Definiciones Estratégicas


Misión

Fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en nuestro país mediante la definición y coordinación de políticas públicas en materias de turismo, la articulación de los actores públicos y privados del sector, con la participación de la sociedad civil y la consolidación del sistema institucional para el turismo, con el fin de generar impacto positivo en los territorios y comunidades locales.

Objetivos Estratégicos

  1. Efectuar la coordinación del sector mediante la elaboración de estrategias, planes y programas que beneficien a los destinos turísticos y comunidades locales.
  2. Impulsar el desarrollo turístico sustentable, mediante la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas para beneficiar a los destinos turísticos y comunidades locales.
  3. Generar condiciones para la declaración y desarrollo sustentable de Zonas de Interés Turístico.
  4. Articular a los actores públicos y privados para promover la inversión y el desarrollo de los destinos turísticos del país.
  5. Participar en instancias de vinculación técnica e intercambio de experiencias con otras economías y organismos internacionales para el desarrollo del sector.
  6. Coordinar los servicios del sector y velar por la coherencia de las actividades o programas asociados al turismo con las políticas asegurando el funcionamiento del sistema institucional para el desarrollo del turismo.
  7. Realizar estudios económicos, estadísticos, de investigación y desarrollo para el diseño de políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector.

Estrategia Nacional de Turismo

La Estrategia Nacional en Turismo incorpora una visión de largo plazo con los lineamientos para todos los actores -públicos y privados- en su camino para alcanzar los grandes desafíos propuestos al 2030.

La definición de la Estrategia Nacional de Turismo 2030 se realizó contando con una amplia participación regional y considerando el impacto de la pandemia Coronavirus (Covid-19) en la industria turística de Chile. Para su despliegue, se contemplan importantes desafíos y esfuerzos focalizados en la mejora de la competitividad del turismo en el país.

La Estrategia Nacional de Turismo 2030 se sustenta en 4 pilares, los cuales se articulan entre sí, facilitando la priorización en los desafíos del sector. Así, las bases de la estrategia se componen por:

  • Experiencia del Turista.
  • Sustentabilidad Económica, Social y Ambiental.
  • Desarrollo Regional.
  • Innovación y Transformación Digital.

Descargar Estrategia Nacional de Turismo 2030