Consejo Consultivo de Promoción Turística
El Consejo Consultivo de Promoción Turística es una instancia de trabajo público/privado cuyo objeto principal es asesorar y colaborar con el Comité de Ministros del Turismo, en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Esta instancia se encuentra regulada en los artículos 23 y siguientes de la Ley N° 20.423 (del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo), y en el Decreto N° 200, de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el Reglamento del Consejo Consultivo de la Promoción Turística.
La Ley N° 20.423, en su artículo 27, ha encomendado al Consejo Consultivo de la Promoción Turística el diseño, preparación y proposición a la Subsecretaría de Turismo de los planes y programas de promoción del turismo nacional y velar por su cumplimiento, para cuyos efectos podrá:
- Proponer la contratación, licitación y, o encargo del diseño y elaboración de planes de acción plurianuales en materia de promoción turística, consensuando los intereses públicos y privados.
- Elaborar estudios por sí mismo, o encargarlos a terceros, que evalúen la participación e inserción de Chile en el mercado turístico internacional.
- Evaluar periódicamente la ejecución y aplicación de los planes y programas de promoción.
- Proponer la realización periódica de los ajustes y actualizaciones de dichos planes y programas.
- Cumplir las demás funciones que le encomiende la ley.
El Consejo es presidido por la Subsecretaria de Turismo y el secretario es el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo.
Se encuentra integrado:
• Subsecretaría de Turismo.
• Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
• Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
• Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
• Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
• Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
• Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
• Cuatro entidades gremiales de carácter nacional que agrupen a empresas que desarrollan sus actividades en el sector del turismo.
• Tres representantes de entidades gremiales de carácter regional que agrupen a empresas que desarrollan sus actividades en el sector del turismo, las que deberán tener su domicilio en alguna región distinta de la Metropolitana.
Le invitamos a conocer detalles de las reuniones realizadas durante 2015, 2016 y 2017.
Decreto 200: Aprueba reglamento del Consejo Consultivo de promoción turística
Actas del Consejo Consultivo de Promoción Turística
Año 2023
Año 2022
- Septiembre de 2022: Acta – Presentación
- Agosto de 2022: Acta
- Marzo 2022: Acta – Presentación
Año 2021
- Octubre de 2021: Acta – Presentación – Asistentes
Año 2019
- Noviembre de 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
- Octubre de 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
- Agosto 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
- Junio 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
- Marzo 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
- Enero 2019: Acta – Presentaciones – Asistentes
Año 2017
- Diciembre 2017: Acta
- Noviembre 2017: Acta – Presentaciones
- Septiembre 2017: Acta – Presentaciones
- Agosto 2017: Acta – Presentaciones
- Julio 2017: Acta – Presentaciones
- Junio 2017: Acta
- Abril 2017: Acta
- Marzo 2017: Acta
- Enero 2017: Acta
Año 2016
- Noviembre 2017: Acta
- Septiembre 2016: Acta
- Mayo 2016: Acta
- Abril 2016: Acta
- Marzo 2016: Acta
- Enero 2016: Acta
Año 2015
Año 2014