Mesa Nacional de Capital Humano
El capital humano es una de las líneas desarrolladas por la división de Fomento e Inversión, y su eje estratégico está puesto en la articulación de los principales actores de la industria tanto públicos como privados y su funcionamiento operativo está vinculado al trabajo en mesas estratégicas y técnicas para el levantamiento de demanda de capacitación y certificación requerido por la industria. Cabe destacar en el ámbito de la coordinación público privada, las reuniones realizadas en el Comité Técnico Público Privado de Capital Humano en Turismo y el Organismo Sectorial de Competencias Laborales en Turismo, ambas instancias lideradas por la Subsecretaría de turismo, mediante la División de Fomento e inversión.
Comité Público-Privado
El Comité Publico Privado de Capital Humano en turismo tiene como objetivo:
“Entregar asesoría estratégica a la Subsecretaría de Turismo para delinear políticas públicas en el ámbito del Capital Humano en turismo, las que posteriormente serán ejecutadas por distintos actores públicos, tanto a nivel nacional, a nivel regional y de destinos turísticos.”
Este comité ha sesionado tres veces entre el año 2016 y 2017, siendo los miembros que componen este comité los siguientes: Mineduc, Sence, ChileValora, Corfo y Sernatur, gremios representativos del sector como Achet, Fedetur, Hoteleros de Chile, y Chilesertur, además de representantes de las organizaciones de educación superior tanto de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica como de Universidades.
Cabe mencionar que el Comité Publico Privado de Capital Humano de Turismo está incluido en las indicaciones a las modificaciones a la Ley de Turismo y que su funcionamiento posee como eje estratégico el potenciar la coordinación entre los distintos organismos e instituciones a partir de reuniones bimensuales.
En concreto, las Funciones del Comité técnico publico privado de capital humano de turismo son las siguientes:
- Proponer acciones que promuevan la disminución de brechas de competitividad derivadas del desempeño del capital humano, tanto en empresas/servicios, atractivos turísticos y/o destinos.
- Desarrollar y proponer un plan estratégico para relevar la mejora en la competitividad a través de la capacitación en recursos humanos y/o conciencia turística para servicios, atractivos y/o destinos.
- Convocar y comprometer a las autoridades regionales, comunales y otras instancias público-privadas para el desarrollo turístico, a empresarios, organizaciones vinculadas al turismo, a generar un diálogo propositivo y de mediano plazo en torno a los desafíos de los recursos humanos en empresas/servicios, atractivos y destinos.
Junto con el Comité Público – Privado Capital Humano, se desarrollan otras dos instancias operativas, correspondiente a la Mesa del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) y a la Mesa Ampliada de Capital Humano. Esta última a cargo de Sernatur.
A continuación se presentan las últimas actas de la Mesa OSCL año 2017.
sesión 1- Minuta Reunion OSCL_ENERO2017
sesión 2 -Minuta Reunion OSCL_MARZO2017
sesión 3 – Minuta Reunión OSCL_ABRIL2017