29 de Octubre de 2014
San Pedro de Atacama cautivó a los estadounidenses en la principal terminal de trenes de la ciudad.
Con la acción #TakeaBreakinChile, nuestro país tuvo su principal ofensiva promocional turística en el mercado estadounidense. La activación consistió en la instalación de un cubo gigante rojo en el hall principal de la Grand Central Terminal en New York.
A la intervención que se desarrolló entre el 24 y 27 de octubre, llegaron los neoyorkinos que se tomaron un break en su rutina para vivir una experiencia única al interior del cubo gigante, ubicado estratégicamente en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y por donde transitan más de 750 mil personas diariamente.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que “con esta acción buscamos incentivar más aún que los estadounidenses viajen a nuestro país. A partir de mayo con la eliminación del impuesto de reciprocidad, hemos visto un creciente aumento en la llegada de turistas de EE.UU de hecho en septiembre se experimentó un alza de 9,3% respecto del año anterior”.
La autoridad de Turismo destacó que “este mercado es el quinto principal emisor de turistas hacia Chile, con más de 175 mil visitantes en 2013, con una estadía promedio de 15,4 noches y un aporte total de divisas de USD207 millones”.
Durante los cuatro días del #TakeaBreakinChile se realizaron diversas actividades para los visitantes, quienes recorrieron y conocieron Chile por medio del cubo y a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros. Activaciones de promoción similares ya tuvieron su estreno en París y Buenos Aires y próximamente en Sao Paulo.
Nuevo sponsor de la Universidad de Columbia
Paralelamente al #TakeaBreakinChile se realizó el lanzamiento del patrocinio a la Universidad de Columbia, acuerdo que permitirá publicitar los destinos turísticos de Chile en estadios, gimnasios, redes sociales e internet en una de las instituciones universitarias más destacadas de los Estados Unidos. De esta manera, nuestro país se convirtió en patrocinador oficial durante un año de la Universidad de Columbia.
La iniciativa que se desarrolla junto a la rama de deportes Columbia University Athletics, está ideada y dirigida a reforzar y diversificar las acciones promocionales que se ejecutan en el mercado norteamericano, segmentada entre alumnos, ex-alumnos, profesores y staff de la Universidad.
Este inédito auspicio hizo su estreno el viernes 24 de octubre en el principal partido de fútbol americano universitario de la temporada al que asistieron cerca de 7 mil personas.
En dicha oportunidad el marcador oficial, el box corporativo, las vallas publicitarias y las cheerleaders del equipo promocionaron el nombre de nuestro país.
La Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirmó que “este tipo de acciones nos permite llegar a un público más específico, explorando nuevos nichos de mercado en una fórmula que antes no se había usado en la promoción internacional”.
La publicidad en estadios, gimnasios, página web oficial de la universidad, Facebook y medios impresos internos está también asociada a un concurso para ganar viajes a Chile, como una forma de incentivar la participación de la comunidad universitaria en este tipo de eventos.
Norteamérica también se capacita
El trabajo de promoción turística internacional también tiene un foco, dirigido al canal comercial, que permite capacitar a los agentes de viaje, tour operadores y prensa especializada en nuestros principales destinos.
Previo a las actividades de #TakeaBreakinChile y el lanzamiento del acuerdo con la Universidad de Columbia, se realizó un roadshow que recorrió las ciudades de Vancouver y Toronto en Canadá; Chicago y New York en Estados Unidos.
En esta oportunidad se presentaron 12 empresas nacionales y la novedad principal fue el lanzamiento de la plataforma www.chile-specialist.com curso de entrenamiento online que busca que los agentes queden certificados como especialistas en vender Chile.