29 de Octubre de 2014
- Esta instancia se realiza para generar una estrategia de promoción orientada a la demanda internacional y el crecimiento del turismo dentro de Chile
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, presidió el Consejo Consultivo de Promoción Turística, que tiene como objetivo asesorar y colaborar con el Comité de Ministros de Turismo en la formulación de la política nacional de promoción.
En la instancia en la que participaron entidades del sector público y privado se realizó el balance de la acción de promoción turística internacional realizada durante 2014 y se definieron los lineamientos base para trabajar el 2015.
La Subsecretaria Montes, destacó la importancia de la reunión y recalcó el rol del turismo en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “hoy tenemos una oportunidad, nuestro sector tiene un alto grado de prioridad en la agenda pública y por eso la invitación al sector público y privado a trabajar en conjunto, porque nuestro desafío es que los recursos de promoción inyectados sean más eficientes e inclusivos, hoy estamos buscando como adecuar el modelo que nos permitirá dar un salto en el desarrollo turísticos de nuestro país”.
En la oportunidad, la autoridad de Turismo informó que en diciembre el consejo se volverá a reunir para dar a conocer la propuesta del plan de acción de promoción internacional para 2015. Según adelantó la Subsecretaria Montes la promoción del próximo año “será a través del plan que ya fue licitado y ejecutado por Turismo Chile y adicionalmente habrán $1700 millones que se invertirán en tres mercados prioritarios: Argentina, EE.UU. y Brasil. Aquí vamos a potenciar acciones a público final posicionando a Chile”. Y agregó que “además queremos tener mayor presencia de nuestro país y para eso estamos trabajando en una estrategia digital y acciones cooperadas”.
La autoridad dijo que el próximo año se trabajará en un Plan de Marketing 2015-2020 y explicó que “hoy se trabaja con una plan de acción anual y la idea es tener una estrategia a mediano plazo que vaya dando las miradas del mercado hasta el 2020. Además se incorporaran estrategias constantes para ir midiendo los resultados, este es uno de los puntos que faltan en promoción y la idea es poder establecerlo”.
En el Consejo Consultivo de Promoción Turística en representación del sector público asistieron: la Subsecretaría de Economía; el Ministerio de Cultura; la Subsecretaría de Desarrollo Regional; Sernatur; Prochile y; la Fundación Imagen de Chile y Corfo.
Mientras que del sector privado participaron la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Asociación Gremial Empresarios Hoteleros de Chile, Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile; mien tras que las regiones estuvieron representadas por la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austrochile de Turismo y la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios Valparaíso.