5 de Junio de 2014
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer los resultados de la llegada de extranjeros durante abril y destacó el importante aumento de 12% de visitas de europeos a Chile.
De acuerdo a las cifras, “la llegada de turistas provenientes del viejo continente tuvo un alza importante durante el cuarto mes del año, marcando Alemania (+24%), Francia (+17,4%), Inglaterra (+17), España (+9,5%)”, según destacó la autoridad. El alza podría responder a la nueva ruta aérea de la aerolínea Air Europa que a partir del 15 de abril suma tres vuelos por semana Madrid-Salvador de Bahía-Santiago. Se estima que el aumento de europeos se repita en mayo.
Otros países que obtuvieron un crecimiento importante fueron Canadá (+13,3%), México (+13,2%), Colombia (+6,3%), Australia (+3%). Cabe destacar, que la llegada de turistas argentinos también registró un incremento de un 4% comparado con las visitas del mismo mes del año anterior.
Visitas acumuladas de enero a abril
El Barómetro de Sernatur también informa sobre las llegadas acumuladas de turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año. Respecto a las cifras que arroja, la Subsecretaria Montes detalló que “desde enero a abril de 2014 hemos recibido a 1.433.141 de visitas extranjeras cifra muy similar a lo registrado en el mismo período pasado”.
La autoridad del turismo puntualizó que en Latinoamerica fue Uruguay el país que presentó una mayor alza en sus llegadas registrando un +14% con 15.542 visitas. A su vez, Argentina sigue siendo el principal mercado con 599.562 llegadas a Chile, lo que a pesar de representar una baja de un -3,7% sigue siendo una cifra positiva considerando que este número cae producto del negativo comportamiento que tuvimos durante marzo principalmente.
Respecto a Argentina y Brasil – unos de los mercados priorizados por el sector – Javiera Montes señaló que “ambos países tienen un impacto relevante en nuestro turismo, sumados representan un 49% de las llegadas de turistas acumuladas a abril. Brasil además, representa casi el 10% del total de divisas ingresadas al país entre enero y febrero, mientras que Argentina alcanza un 29%”.
Por lo mismo, “a través de Sernatur, hemos reforzado la promoción en ambos mercados, sobre todo en Brasil dado que es en temporada invernal cuando más nos visitan. Recientemente realizamos el Chile Week con roadshow por la región sur de ese país, para promover los destinos chilenos entre operadores y agentes de viaje locales. Seguiremos realizando acciones específicas en Brasil a través de un plan para potenciar la presencia de Chile que considera una inversión de USD 2 millones para este 2014”, acotó Montes.