Lideresas para el turismo y desarrollo rural


Las mujeres indígenas y rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a las mujeres indígenas y rurales es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales y para la productividad económica general, dada la gran presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. En ese contexto, el turismo indígena y rural representa una oportunidad de mejora en la calidad de vida y empoderamiento económico de las mujeres indígenas y rurales.

 

En el año 2020 se inició la vinculación de la Subsecretaría de Turismo con ONU Mujeres, tras la participación en el seminario APEC Indigenous Women´s Participation in Local Economies. Fruto de esta vinculación se ejecutó el año 2021 el Primer Foro de Empresarias de Turismo Indígena en el contexto de la Tercera Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC), que se realizó en formato virtual producto de la pandemia. En el año 2022, se suscribió un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) orientado al empoderamiento económico de empresarias de turismo en las siguientes áreas:

  • Apoyar el empoderamiento económico de las mujeres que trabajan en la industria del turismo.
  • Aumentar el liderazgo femenino en la industria del turismo.
  • Promover la inclusión digital de las mujeres en iniciativas y empresas turísticas.
  • Mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la industria del turismo.

 

En el contexto del memorando de entendimiento  (MOU,) los días 29 y 30 de noviembre de 2022, se desarrolló en Iquique el Segundo Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, organizado por la Subsecretaría de Turismo en conjunto con ONU Mujeres, SERNATUR Región de Tarapacá y el Gobierno Regional de Tarapacá, contando con la colaboración del Consejo Regional de Tarapacá, la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá (CORDETUR), la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Sociedad de Turismo Mapuche. El evento congregó a 47 empresarias de turismo indígena, pertenecientes a los 10 pueblos originarios hasta ese entonces reconocidos en Chile: Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kaweskar. Al finalizar el foro, las empresarias presentaron una agenda de trabajo a la Subsecretaría de Turismo, que sirvió para orientar el desarrollo del turismo indígena a nivel nacional, cuyo seguimiento se realiza en la Mesa Nacional de Turismo y Desarrollo Rural. A la fecha los avances más relevantes son (en orden alfabético):

  • Adecuación de normativa, principalmente sanitaria vinculada a los sistemas sanitarios sustentables y el reglamento 977 de alimentos
  • Apoyo a empresarias para la participación en encuentros internacionales de turismo indígena (Convenio Conadi – Prochile)
  • Apoyo a la candidatura de empresas de turismo indígena en los premios de turismo responsable WTM Brasil 2024.
  • Apoyo a la recopilación de estadísticas de turismo indígena (iniciativa Preati)
  • Aprobación de carpetas sanitarias con sistemas sanitarios sustentables a empresas lideradas por empresarias indígenas.
  • Construcción de sistemas sanitarios sustentables en empresas lideradas por empresarias de turismo indígena
  • Diseño e implementación del sello de turismo indígena (Convenio Conadi Sernatur)
  • Ejecución de ruedas de negocios.
  • Incorporación del turismo indígena en el Plan de Marketing Turístico Internacional.
  • Incorporación de la actividad “Visita a comunidades indígenas y/o comunidades rurales” al Estudio Perfil de Turista Extranjero.
  • Fomento a la postulación de iniciativas de turismo indígena al Comité de Desarrollo y Fomento Indígena y Conadi.
  • Participación de colectivos de turismo indígena en la Mesa Nacional de Turismo y Desarrollo rural.
  • Presentación de Villa Ralco al Sello Best Tourism Village.

 

En agosto 2024, se realizará el III Foro de Empresarias de Turismo Indígena. Esta instancia busca fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres indígenas empresarias en turismo, para realizar el ejercicio efectivo de sus derechos en espacios de participación política turística y en puestos de toma de decisión, contribuyendo de esta forma a la consolidación de democracias paritarias. Se espera que el III Foro sea un espacio donde se compartan y enriquezcan conocimientos, habilidades y experiencias de las empresarias de turismo indígena, y con ello potenciar el turismo sostenible en comunidades rurales e indígenas, uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035.