4 de Septiembre de 2017
Entre el 1 y el 3 de septiembre, la Feria VYVA recibió a más de 18 mil visitantes que llegaron para cotizar, planificar y programar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana. Los asistentes pudieron conocer los atractivos turísticos de las 15 regiones de Chile, además de países como Argentina, Perú, México, Honduras, Thailandia e Indonesia.
Organizada por ACHET e Interexpo, en co-organización con Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo, VYVA 2017 reunió a los sectores público y privado con el fin de potenciar la actividad turística chilena, conectar a los principales actores de la industria y ofrecer al público atractivas ofertas para viajar en familia.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó el trabajo público – privado que se lleva a cabo en este gran evento, ya que se trata de una valiosa instancia de cooperación y diálogo, que apunta a relevar el atractivo turístico de nuestro país. “Para el Gobierno, el turismo es uno de los sectores prioritarios y estratégicos de la economía, así como una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento. Por eso Feria VYVA es un evento muy relevante ya que pone en vitrina lo mejor de nuestra oferta turística nacional y permite a los chilenos conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas”.
Más de 18 mil personas visitaron la Feria VYVA 2017, una vitrina única donde pudieron soñar con las próximas vacaciones y descubrir novedosos destinos nacionales e internacionales, además de disfrutar de un atractivo panorama de actividades que contó con música, folklore, charlas, exposiciones, bailes, concursos, degustaciones y cooking shows representativos de las 15 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.
La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas destacó que la “Feria Vyva nos invita a recorrer Chile, y es una instancia que pone en valor el patrimonio y los atractivos que ofrece nuestro país. Queremos ser reconocidos en el mundo por la belleza de nuestros paisajes, pero también como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur y durante todo el año, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística cuyo sello sea la calidad, la sustentabilidad y el profesionalismo”.
Negocios e innovación
El viernes 1 de septiembre la Feria convocó a más de 3.700 profesionales que llegaron hasta la Estación Mapocho a conocer la oferta turística nacional e internacional y sus principales destinos. Durante la jornada se llevó a cabo la rueda de negocios nacional en la que se llevaron a cabo más de 400 reuniones entre tour operadores, socios ACHET, potenciales compradores y productos y servicios de todas las regiones del país, instancia que permitió a medianas empresas del rubro dar a conocer sus elementos diferenciadores, establecer vínculos y adquirir experticia para profesionalizarse.
Este año, emprendedores y blogueros del turismo también tuvieron un espacio en la feria, donde tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia como actores de las nuevas tendencias de la industria del turismo en Chile. En este sentido, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET, indicó que “nuestro sello y valor como Feria de Turismo, apunta a la innovación que cada uno de los actores del sector está desarrollando para agregar valor a su producto y servicio. Este año por primera vez hemos incorporado a otros actores de la industria, representantes de la innovación y de las nuevas tecnologías que se integran a nuestro sector. Los chilenos actualmente han hecho de los viajes una actividad habitual e importante en su rutina de vida. Por ello, con VYVA hemos querido acercar las numerosas y variadas propuestas tanto nacionales como internacionales al público y a los profesionales de esta industria. Esta instancia es vital para la difusión de nuevos productos que renuevan la oferta turística”.
En el marco de la Feria se realizó también la primera “HACKATON DEL TURISMO”, una experiencia de 24 horas, donde se conecta a dos áreas muy diferentes: turismo e innovación tecnológica. Organizada por Achet e Interexpo, en colaboración con Startup Travel, participaron unos 50 jóvenes estudiantes, profesionales del área de la informática, emprendedores y amantes de la tecnología, quienes estuvieron a cargo de proponer ideas y soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemáticas de la industria.
El Director Ejecutivo de Interexpo, Jose Miguel Soto-Luque comentó que, “estamos contentos y muy agradecidos por el trabajo conjunto público-privado, que fue recompensado por una gran asistencia de público, que tuvo la oportunidad de disfrutar de una excelente puesta en escena de los expositores, además de ver y conocer la gran variedad de ofertas disponibles para planificar sus próximas vacaciones, tanto dentro como fuera del país”.