18 de Diciembre de 2024
Santiago, Jueves 19 de diciembre de 2024. – Un hito significativo en la conectividad chilena con el mundo se alcanzó esta mañana, con el inicio de operación de Turkish Airlines en el Aeropuerto de Santiago.
La aerolínea turca es la que más países cubre en el mundo (131), una marca que fue re-certificada por Guiness Record, tras aterrizar el primer vuelo (TK 215) en Santiago a las 9:45.
La nueva ruta tendrá cuatro frecuencias semanales y se realizará en un Airbus 350-900 con capacidad para 324 pasajeros.
Desde Santiago saldrá los martes, jueves, viernes y domingo a las 11:40. Luego, de una escala de una hora y media en Sao Paulo despegará hacia Estambul, donde llegará a las 11:20 del día siguiente.
Desde Estambul, el vuelo saldrá los lunes, miércoles, jueves y sábados a las 20:35. Después de la escala en Sao Paulo, llegará a Santiago a las 9:45 del día siguiente.
Para el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la apertura de la nueva ruta “es una gran noticia para nuestra economía. Una mayor conectividad se traduce en oportunidades concretas para el turismo y el comercio internacional. Como Gobierno estamos comprometidos en acelerar las alianzas estratégicas que generan más empleo y fomenten encadenamientos productivos a lo largo del país. La llegada de Turkish Airlines no solo significa entonces nuevas rutas aéreas, sino también tiene un impacto directo en la generación de empleos en el transporte aéreo y la industria turística, además de abrir oportunidades claves para sectores como el comercio y la logística”.
En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz aseguró que “cada vez que una aerolínea decide abrir rutas con nuestro país, es una noticia que celebramos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que esto aumenta la competitividad en la industria, la inversión y, lo más importante, mejora la conectividad de las personas. A la fecha, cerca de 2 mil chilenas y chilenos han viajado, por distintos motivos, a Turquía. Seguramente esta cifra aumentará en los próximos meses con el arribo de Turkish Airlines, así como también la de ciudadanos turcos que visiten nuestro país”.
Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “La llegada de Turkish Airlines a Chile representa un paso trascendental para la conectividad de nuestro país con el mundo. Esta nueva ruta no solo amplía las posibilidades de conexión con mercados estratégicos como Europa del Este, Medio Oriente y Asia, sino que también fortalece nuestra industria turística, beneficiando directamente a las MIPYMES y promoviendo el desarrollo de nuestras regiones. Este hito consolida a Chile como un destino único, diverso y cada vez más competitivo en el escenario turístico global, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y cultural de nuestro país”.
Por su parte, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, señaló que la ruta representa un salto muy relevante en alternativas de vuelo para viajeros chilenos. “Esta ruta ha sido el fruto de un trabajo de ocho años de Nuevo Pudahuel con las autoridades, y nos permite hoy integrar a nuestro aeropuerto con la aerolínea que vuela a más países del mundo, lo que incrementa las opciones de vuelo y contribuye a potenciar a Chile como un destino turístico y de negocios, lo que constituye un objetivo central para nuestro aeropuerto”, explicó