22 de Noviembre de 2024

Representantes del sector Turismo Aventura participan de charla sobre el proceso de actualización de la normativa vigente

Representantes del sector Turismo Aventura participan de charla sobre el proceso de actualización de la normativa vigente

La actividad fue convocada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y contó con la participación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), organismo técnico a cargo del proceso.

Con el objetivo de informar a las y los prestadores de servicios turísticos del rubro turismo aventura, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, convocaron a una charla informativa sobre el proceso de actualización de las normas técnicas que regulan las actividades del sector, tales como senderismo, escalada en roca, cabalgatas, cicloturismo, alta montaña, y pesca recreativa, entre otras.

Chile cuenta con una amplia variedad de oferta de actividades de Turismo Aventura para los distintos tipos de viajeros y preferencia de actividades.​ En total, son 4.952 actividades registradas a lo largo de todo Chile, por lo que contar con normas actualizadas es relevante para la seguridad tanto de los turistas como de los propios operadores.

Esta actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, el director ejecutivo del INN, Sergio Toro, y el director de Sernatur RM, Claudio Yáñez. Además, de representantes de empresas y operadores del rubro turismo aventura de todo el país.

Sobre este hito, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indicó que “Estamos avanzando en un proceso clave para el turismo aventura en Chile: la actualización de las normas técnicas que regulan actividades tan emblemáticas como senderismo, escalada o cabalgatas, entre otras. Este esfuerzo busca garantizar experiencias de calidad y, sobre todo, seguras para quienes eligen nuestro país como destino. Con más de 4.900 actividades registradas a lo largo de todo Chile, estas normas son fundamentales para consolidar a Chile como un referente en turismo aventura”.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, junto con agradecer a los presentes y a los conectados vía Zoom, a lo largo del país, manifestó que “estamos muy contentos con la labor conjunta con el Instituto Nacional de Normalización que nos permite fortalecer el trabajo consensuado en materia de seguridad del sector de turismo aventura. La seguridad que podamos ofrecer a los turistas es fundamental para entregar una experiencia satisfactoria”. Y agregó “Queremos que todas y todos participen de este importante hito, que nos prepara para la Cumbre Mundial de Turismo Aventura que se realizará en Chile el 2025”.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, expuso sobre los “Desafíos en la implementación de normas técnicas para el sector público”, donde explico que su rol institucional es ser articuladores de procesos normativos. En este sentido, señaló que “como INN no somos expertos en turismo, los expertos están acá, en los operadores, en las asociaciones gremiales, en la academia; y ellos tienen que dar los aportes de contenido necesario para que tengamos normas técnicas de buen nivel”.

En tanto, el jefe de la División de Fomento e Inversiones de la Subsecretaría de Turismo, Leonardo Latorre estuvo a cargo de la charla “Desafíos y acciones en el ámbito de la seguridad en Turismo Aventura”, quién presentó el proceso y sus etapas, poniendo especial énfasis en la fase de consulta pública en que se encuentran 15 normas técnicas, los plazos y el cómo participar.

 

Itinerario de la consulta pública de Turismo Aventura

El 7 de noviembre se abrió el proceso de consulta pública para el primer grupo de normas que considera las actividades de Alta Montaña, Montaña y Escalada en Roca. El 12 de noviembre ingresaron a consulta: Deslizamientos sobre nieve en áreas no delimitadas, Excursionismo o trekking, y Senderismo o hiking. Y el 19 de noviembre las normas de: Cabalgatas, Cicloturismo, Pesca recreativa y Observación de flora y fauna.

El último grupo de normas se subirá el próximo 26 de noviembre, y considera las actividades de Barranquismo, Desplazamiento en cables, Deslizamiento sobre arena o sandboard, Vuelo ultraliviano no motorizado biplaza o parapente biplaza, Recorrido en vehículos todo terreno u off road.