10 de Mayo de 2024

Chile aumenta en preferencias como destino turístico a nivel internacional y en percepción de seguridad

Chile aumenta en preferencias como destino turístico a nivel internacional y en percepción de seguridad

Los resultados del Estudio Longitudinal 2024, fueron presentados a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y al director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, muestran que un 52% de los encuestados afirman que “tienen referencias de Chile y les gustaría visitarlo”.

Las autoridades nacionales del turismo -Subsecretaría de Turismo y Sernatur- se reunieron para la exposición de los resultados del Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024 que busca responder la interrogante de ¿Cómo se ve Chile en el exterior?, el trabajo realizado por Fundación Imagen Chile e IPSOS, mide la percepción de la imagen país en diferentes ámbitos y que este año mostró significativos avances en la percepción global hacia nuestro país, alcanzando niveles récord de familiaridad y favorabilidad.

Con un incremento del 10% en las preferencias, Chile alcanzó el 52% de intención de viaje entre los principales destinos de Sudamérica durante el 2024, sólo superado por Argentina y Brasil.

Respecto del deseo de visitar el país en los próximos cinco años, Chile tuvo la mayor variación positiva en preferencia desde el 2020, pasando del 42% al 52% en 2024, y ubicándose solo a 3% de los líderes en intención de viaje, Brasil y Argentina.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aseguró que “son muy interesantes los resultados porque nos demuestran que las acciones que hemos estado haciendo de promoción están teniendo fruto. Hay más recuerdo de nuestro país, hay más ganas de venir, se conoce el destino de naturaleza y se cree que Chile es un lugar que está y que es deseable de venir a conocer”.

Por su parte, el director nacional de Sernatur manifestó “creemos que el turismo es parte fundamental de la imagen de nuestro país y vamos a seguir trabajando en fortalecer nuestra estrategia de plan de marketing en estos mercados, que han sido priorizados en nuestro plan de marketing internacional”

“Chile avanza en su posicionamiento como destino líder en Sudamérica, sustentado en sus increíbles paisajes, su cultura diversa y viva, su gastronomía y su gente. Somos una ruta sorprendente y única, pero debemos trabajar más en darnos a conocer. En eso estamos en Imagen de Chile, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”, señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

 

Intención de viaje y principales barreras

 Consultando sobre la intención de viaje hacia Latinoamérica en los 13 mercados consultados, la ciudad China de Shangai fue la que más interés por visitar Chile declaró, con un 81%. A esta le siguen Sao Paulo (74%) y Nueva Delhi (69%).

La distancia se mantiene como la principal barrera a la hora de visitar nuestro país, pasando de un 29% en 2020 a un 39% en 2024. Por otro lado, la percepción de seguridad en Chile ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años, bajando de 22 % en 2020 a 14% en 2024.

 

Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024

 El estudio, que desde el año 2020 es realizado en conjunto entre Fundación Imagen de Chile e IPSOS, busca responder la pregunta “¿Cómo se ve Chile en el exterior?”, a través de la percepción del país por parte de personas en el extranjero.

La muestra realizada para el año 2024 -entre el 16 y 22 de enero de este año-, fue elaborada a través de encuestas en la ciudad de Seúl -en Corea del Sur-, Ciudad de México y Lima, Sao Paulo, Nueva York, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái, que son consideradas como mercados prioritarios para Chile e involucró a 2.600 participantes, analizando la percepción general, las intenciones de viaje y las barreras turísticas para visitar Chile.