14 de Septiembre de 2023
En una ceremonia encabezada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se realizó el lanzamiento oficial del distintivo que releva la oferta turística formal y preparada para recibir a visitantes en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El restaurante Santa Elena, ubicado en la costanera de Dichato, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento del Sello Turístico Santiago 2023 en la región del Biobío, una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que busca sumar al sector al evento deportivo más importante en la historia del país y que se proyecta atraiga a 90 mil turistas.
En la instancia participó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; la directora subrogante de Sernatur, Maritza San Martín, representantes de gremios y prestadores de servicios turísticos.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aseguró que “el Sello Turístico Santiago 2023 permitirá que los servicios turísticos adheridos puedan ser geolocalizados por los turistas que nos visiten y quedar visibles en el buscador de servicios de turismo alojado en la página oficial de los Juegos www.santiago2023.org. Esta es una gran oportunidad porque el evento multideportivo permitirá desestacionalizar la actividad turística y llevar a visitantes a distintas regiones, lo que permitirá beneficiar directamente a las economías locales y potenciar el desarrollo territorial. Sabemos que los alojamientos, prestadores de servicios gastronómicos, artesanos, artesanas y guías están preparados y ansiosos por recibir a quienes llegarán con un servicio de primer nivel”.
En el lugar, las autoridades entregaron el Sello Turístico Santiago 2023 a un grupo de servicios turísticos, entre ellos, Restaurante Santa Elena, Restaurante El Encuentro, Restaurante Agua Luna, Cabañas Fas, Restaurante Don Mino, De La Rosa Cafetería, Cabañas Manros, Hotel Bahía Azul, Restaurante Bahía Azul, Restaurante La Tía Pabla y Explora Turismo, entre otros.
“Se va a realizar uno de los encuentros deportivos más importantes en la historia de nuestro país y la región será sede de dos disciplinas deportivas. Esta es una oportunidad para todas las comunas con vocación turística en nuestro país ya que se espera que lleguen miles y miles de visitantes a la zona. Todos ellos podrán visitar la página oficial de los Juegos y buscar los servicios turísticos que necesiten, hoteles, hostales, restaurantes, entre otros. Acá en Tomé los estaremos esperando para que disfruten de la rica gastronomía, sus hermosos paisajes y los diferentes servicios de alojamientos”, aseguró la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.
A nivel nacional ya son más de 890 los servicios turísticos adheridos al sello y la región cuenta con casi 70 prestadores incorporados al registro oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Alejandra Ramos, presidenta de la Cooperativa Borde Costero Tomé y de la Sociedad Turística Gastronómica y Hotelera de Dichato, aseguró que “para nosotros es importante que se haya elegido Dichato para realizar este lanzamiento, hemos pasado momentos difíciles, pero instancias como ésta nos permiten seguir adelante en nuestro trabajo. Es muy relevante este hito porque muestra que el turismo tiene un efecto en cadena, todos los que vengan a las actividades deportivas van a querer conocer más del Biobío, aquí tenemos muchas localidades muy lindas. Es una gran oportunidad de seguir potenciando a la región en el mapa turístico del país”.