26 de Abril de 2023
Con esta iniciativa mucamas, mucamos, cocineros y cocineras pudieron analizar comparativamente el estándar chileno de la mano de asesoras australianas.
Dos jornadas de capacitación para los perfiles ocupacionales de maestra(a) de cocina y mucama(o) fueron las que organizó la mesa de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur, Asociación Chilena de Turismo (ACHET); Federación Chilena de Gastronomía (FEGACH), Ministerio de Educación y ChileValora, para más de 50 profesionales turísticos, gastronómicos y hoteleros.
En ambas jornadas se contrastaron los estándares chilenos con el nivel internacional que ofrece APEC. Dichas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto APEC – Alianza del Pacifico, impulsado por el Departamento de Educación de la Embajada Australiana en conjunto con las instituciones públicas de nuestro país desde el año 2016.
Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, “estas instancias de articulación nacional e internacional entorno a la profesionalización del talento humano resultan vitales para nuestro sector. Sabemos que Chile tiene estándares para ser reconocido internacionalmente. Tenemos actualmente a más de 500 mil trabajadores y trabajadoras en este rubro, y superamos los 40 mil estudiantes en carreras o especialidades, por lo que el futuro es auspicioso si seguimos generando oportunidades para seguir mejorando nuestra calidad de servicio y experiencias a través de estas iniciativas que deben ser permanentes en el tiempo”.
Así mismo desde el ministerio de Educación, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, relevó la importancia de la educación técnico profesional y los oficios, “como un camino hacia el desarrollo, por tanto, no se trata solo de formar habilidades y obtener títulos, sino de construir una capacidad al servicio de la modernización de nuestros procesos productivos. Por ello, resulta muy necesario trabajar de manera articulada en la definición de estándares que faciliten y hagan aún más pertinente los procesos de formación. En este sentido hemos avanzado en una política de Marco de Cualificaciones para tener claro los perfiles de habilidades que necesitamos. Sabemos que el aprendizaje es un proceso permanente y si queremos seguir avanzando bajo estándares internacionales, tenemos que generar más instancias como esta”, indicó.
Australia, Chile, Colombia, México y Perú han desarrollado estos talleres presenciales en el marco del Proyecto APEC – Alianza del Pacifico, y Australia es miembro de APEC y Estado Observador de la Alianza del Pacífico, razón por la cual la Vice-Jefa de Misión, la señora Joanne Lovejoy puso énfasis en el interés de ambos países en fomentar la recuperación del sector turismo tras la pandemia, y que esto depende de contar con personal capacitado que pueda satisfacer la demanda nacional e internacional de trabajo en este sector. Además destacó que “APEC realiza desde hace tiempo trabajos de cooperación en materia de cualificaciones que se enfocan en vincular a gobiernos, industria e instituciones educativas para que la oferta de capacitación se alinee mejor con la demanda de empleo”.
Desde ChileValora, su secretaria ejecutiva, Ximena Rivillo, mencionó que “la Alianza del Pacífico ha demostrado avances relevantes en materia de reconocimiento y homologación de certificaciones laborales. Esta iniciativa APEC nos permite avanzar más hacia el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas que poseen esas certificaciones más allá de las fronteras nacionales”.
Estas jornadas fueron de gran valor para los gremios como ACHET y FEGACH, que participaron de los talleres, respecto a los que señalaron que “es de gran relevancia el posicionamiento del trabajo de la mesa de capital humano de turismo en proyectos como este, que permiten potenciar el proceso de mejora continua en la profesionalización del capital humano del sector. La vinculación con pares internacionales en materias de capacitación laboral es un elemento muy valioso que debemos mantener”, según comentó Lorena Arriagada, secretaria General de ACHET, mientras que Felipe Yáñez, presidente de FEGACH, enfatizó que “el trabajo articulado nacional e internacional es la clave para seguir avanzando en la formación y cierre de brechas de quienes dan vida al sector trabajadores y profesionales”.
De esta manera, todas las entidades organizadoras acordaron seguir trabajando en los estándares y puesta en valor de trabajadores y trabajadoras del sector turístico, hotelero y gastronómico con el objetivo de potenciar cada día más la entrega de servicios que ofrece nuestro país.