27 de Febrero de 2023
El éxito de los servicios consolidó las rutas y permitirá continuar con algunos servicios durante la temporada otoño-invierno. Durante 2023, EFE avanzará en el fortalecimiento de los itinerarios existentes y en ampliar los destinos y regiones, para fortalecer la conectividad, la imagen país, el emprendimiento y el desarrollo económico local.
Un positivo balance de los servicios de trenes turísticos realizados este verano, hicieron el presidente de EFE, Eric Martin, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, al realizar el último viaje de esta temporada estival entre Arica y Poconchile. Estas rutas turísticas abrieron espacios para el desarrollo de emprendedores locales, revitalizaron espacios y estaciones que mantuvieron sus puertas cerradas por décadas y permitieron recuperar la memoria histórica de comunas que nacieron y se desarrollaron al alero del tren.
Al inicio de la temporada, EFE Trenes de Chile junto a la Subsecretaría de Turismo presentaron 10 servicios destinados a promover el modo ferroviario y a fortalecer la actividad productiva del sector turismo, incluyendo a los pequeños emprendedores. Durante enero y febrero, los pasajeros trasladados alcanzaron los 98.406, destacando el aumento importante en el servicio de Santiago- Chillán, donde se incrementaron las frecuencias y la demanda subió en más de 30% en comparación con 2022 y muy por sobre las cifras prepandemia, totalizando 80.002 personas. A su vez, el nocturno a Concepción movilizó más de 3.700 personas y los servicios a San Antonio y Limache en conjunto sumaron 3.560 pasajeros.
En el caso de Arica Poconchile, se planificaron 4 servicios en el período, vendiéndose todos los pasajes, alcanzando un total de 344 pasajeros movilizados.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “potenciar los trenes turísticos contribuye a que pequeñas localidades y emprendedores del sector sigan creciendo, ya que toda la cadena de valor turístico se ve beneficiada, por eso creemos que este tipo de servicios debe seguir fortaleciéndose a lo largo del país. La experiencia en Arica, donde se comercializaron todos los pasajes, es un ejemplo de que existe una demanda activa, interesada en nuevos espacios recreativos”.
El Presidente de EFE, Eric Martin, destacó el trabajo desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, con actores relevantes del sector turístico, con emprendedores y con los alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, quienes hicieron posible que la temporada fuera exitosa.
Martin indicó que el objetivo es ampliar tanto el periodo de tiempo en que se realizan los servicios turísticos como los destinos, para lo cual espera concretar durante el presente año un plan de desarrollo del tren turístico, en contacto estrecho con la Subsecretaría de Turismo. Indicó que existe un conjunto de rutas del vino en las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío que pueden potenciarse; así como también el desarrollo de nuevas rutas en Ñuble, La Araucanía y las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que tienen un enorme potencial y que requieren de la articulación de EFE, el Gobierno, los gobiernos regionales, los municipios, los operadores turísticos, emprendedores locales y entidades como la Corfo.
“Existen las condiciones propicias para fortalecer el modo ferroviario. Estamos modernizando toda nuestra flota de trenes, mejorando las redes, recuperando estaciones y trabajando estrechamente con la comunidad para abrir o mejor dicho, para reabrir un espacio que nos permita llegar a más sectores, revitalizar los territorios, acercarlos, contribuir a su desarrollo y avanzar en conceptos tan relevantes como la equidad territorial”, indicó el presidente de EFE, Eric Martin.
En este sentido, uno de los hitos del verano fue la realización de un servicio especial a Penco que, después de 40 años volvió a ver el ferrocarril de pasajeros en sus vías. De igual forma, el viaje a Yumbel para la conmemoración de San Sebastián, fue un hito porque permitió la llegada del tren tras 15 años.
Continuidad de los servicios en temporada otoño – invierno
La consolidación de los servicios durante el verano confirmó el interés de los pasajeros de aprovechar los destinos turísticos. De esta manera, una parte de los servicios continuarán con sus itinerarios y otros se sumarán con más destinos orientados al invierno.
El servicio Chillán contará con seis frecuencias diarias (tres por sentido), mientras que los viernes y domingos serán 8 servicios (cuatro por sentido) entre el Ñuble y la Región Metropolitana. A su vez, el tren Sabores del Maule ya cuenta con salida programada a la vendimia en San Javier en marzo.
El Tren del Recuerdo continuará circulando todos los sábados del año y en forma esporádica los días domingo, sumando temáticas asociadas a la vendimia y destinos de invierno como Limache o el Aconcagua.
Asimismo, Arica contará con un programa mensual de salidas a Poconchile.
En tanto, los fines de semana largos, el tren nocturno de Santiago a Concepción volverá a circular para ofrecer una alternativa cómoda y segura en fechas de alta demanda y congestión vial.
Servicio | Pasajeros transportados |
Arica Poconchile (4 viajes) | 344 |
Santiago-Limache (2 viajes) | 890 |
Santiago San Antonio (6 viajes) | 2.670 |
Sabores del Maule (4 viajes a viñas en San Javier) | 407 |
Buscarril Talca Constitución | 8.337 |
Santiago-Chillán reforzado (4 viajes diarios por sentido) | 80.002 |
Nocturno a Concepción | 3.703 |
Yumbel (1 viaje a festividad de San Sebastián, después de 15 años) | 313 |
Penco (1 viaje, después de 40 años) | 340 |
Pitrufquén (1 viaje, a la gran Truchada) | 1.400 |
Total | 98.406 |