8 de Octubre de 2021
8 de octubre, 2021.
Con un llamado a seguir potenciando la experiencia del turismo indígena en el mundo, bajo criterios de responsabilidad y respeto a la autenticidad, culminó este viernes la tercera versión de la Pacific Asian Indigenous Tourism Conference 2021 (PAITC, por sus siglas en inglés).
La conferencia -que tuvo a Chile de anfitrión y fue organizada por la Sociedad de Turismo Mapuche, la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA)- cumplió con los objetivos iniciales de reunir a los máximos exponentes del turismo indígena del mundo y de llevar a cabo convocatorias, por ejemplo, sobre políticas públicas y mujeres empresarias indígenas y/o rurales.
Además, tras un intenso debate y trabajo mancomunado de las partes, se logró aprobar la Declaración y recomendaciones sobre investigación en turismo indígena, la que fue enviada a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para su posterior difusión.
Al respecto, Jean-Philippe Le Moigne, agente WINTA Latam, destacó que esta conferencia “ha sido un evento de gran relevancia internacional, que contó con líderes de las organizaciones más importantes de turismo Indígena a nivel mundial, además de la participación de la OMT y organizaciones que son clave para el desarrollo de la actividad turística con pueblos indígenas. Para WINTA fue un honor llevar a cabo este evento con la ANTI y la Sociedad de Turismo Mapuche y agradecemos a las agencias del Gobierno de Chile por haber apoyado esta instancia internacional”
En tanto, Sebastián Paoa delegado de la ANTI, destacó la planificación de más de dos años que tuvo esta conferencia, ya que por la pandemia fue postergado y luego se realizó de manera online, por lo que señaló que “fue un gran desafío que resultó con éxito. Pudimos identificar los distintos objetivos del turismo indígena y planificarnos hacia el futuro, en donde el PAITC pasó a ser un punto de encuentro y de aprendizaje, que incluso entrega más valor a lo que hacemos. Un canelo sin un mapuche que cuente su historia, no tiene valor o un moai sin un rapanui, pierde parte de su patrimonio y eso es lo que queremos relevar, que el turismo indígena ayude a las comunidades y no que las comunidades trabajen para él”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad de Turismo Mapuche y encargado del evento, Javier Lefiman, recalcó la cooperación entre todos los actores participantes y señaló que “aprendimos muchas cosas, como la importancia de trabajar unidos, desde las instituciones públicas a las privadas hasta las comunidades indígenas y los gremios, lo que permitió que la conferencia fuera un éxito. Logramos conocer otras realidades, a personas del todo el mundo y aprender, también, que debemos seguir formándonos en turismo”.
PAITC 2021 contó, también, con una jornada de rueda de negocios en donde 80 tour operadores de todo el mundo, los que llevaron a cabo 150 reuniones, todas enfocadas en la reactivación del sector como un motor económico, cultural y sostenible.
Andrés Huequelef, encargado del Centro de Negocios de Sercotec Inakeyu, señaló que “el networking y la rueda de negocios permitió a nuestros clientes conocer a otros que están desarrollando iniciativas de turismo y que valoran la identidad cultural de los pueblos indígenas en el Asia Pacífico, generando conexiones, redes y articulando aspectos que son esenciales, tanto para la concreción de negocios como para las alianzas”
Cabe destacar que PAITC 2021, evento que anteriormente se realizó en Darwin, Australia (2012) y Vancouver, Canadá (2015), se llevó a cabo gracias a la colaboración entre las comunidades y distintas instituciones, tanto públicas como privadas, entre las que destacan la Subsecretaria de Turismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, reiteró su agradecimiento a todas las organizaciones que participaron, con meses de anticipación, en la preparación del PAITC 2021 y señaló que “dicha instancia representó una gran oportunidad para debatir en torno al turismo indígena y el trabajo que a futuro realizarán, siendo un pilar fundamental en la reactivación del turismo nacional, el que, de la mano de todas las comunidades, ayuda al crecimiento responsable y sostenible”.
Esta última versión contó con 3.308 participantes, más del 20% de ellos de Chile, seguido por personas de Filipinas, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. La mayoría de ellos pertenecientes a la industria del turismo indígena, a organizaciones y al ámbito educativo.
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