La página busca reunir en un único espacio toda la información relativa al sector, contando con perfiles diferenciados para cada usuario e información pertinente a sus respectivas inquietudes.
Una nueva cara estrenó la Mesa de Capital Humano de Turismo, instancia que dio a conocer el sitio web
https://capitalhumano.subturismo.gob.cl/, página virtual que -con una excelente navegabilidad y una atractiva propuesta visual- ofrece, en un solo espacio, todo el contenido necesario para que las personas vinculadas con el sector turístico nacional puedan acceder a información sobre formación, capacitación y empleo.
Hasta ahora, la información sobre capital humano se encontraba dispersa y desagregada, alojándose en los sitios de distintos organismos que trabajan, ya sea en el levantamiento de datos o desarrollo de proyectos vinculados a la profesionalización del sector, lo que hacía compleja la búsqueda de material relativo a esta temática. Por ello, y con el fin de facilitar el acceso a información relevante sobre cursos de capacitación, procesos de certificación de competencias laborales y avances en proyectos vinculados, es que la Mesa Nacional de Capital Humano de Turismo, liderada por la Subsecretaría de Turismo, impulsó el desarrollo del nuevo sitio.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la labor de la Mesa de Capital Humano y la importancia de contar con un espacio como el nuevo sitio web, en el cual “se encontrará todo lo necesario sobre procesos de formación, capacitación y empleo, así como sobre los lineamientos estratégicos en la materia. Además, los usuarios podrán informarse sobre el avance del trabajo de la Mesa Nacional de Capital Humano”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que “con este nuevo sitio web esperamos facilitar el acceso a la información sobre el sector y digitalizar el vínculo con la industria. Esta es una buena noticia porque surgió a partir de un trabajo coordinado con la industria, la academia y las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, con las que coincidimos en una mirada de futuro para nuestro sector”.
La página fue diseñada considerando los distintos públicos objetivos del sector, los cuales contarán con perfiles de usuario diferenciados para poder entregarles orientaciones apropiadas de acuerdo con sus respectivas necesidades e intereses, considerando a la academia, trabajadores/as, empleadores/as, funcionarios/as públicos/as, profesionales y estudiantes.
Así, los empresarios turísticos podrán acceder, por ejemplo, a la “Guía de Perfiles de Egreso”, donde encontrarán información respecto de los lugares de formación de los distintos perfiles profesionales, el detalle de las carreras existentes en el país y el perfil de cada uno de los estudiantes que egresan. Los trabajadores, estudiantes y profesionales, en tanto, tendrán acceso a cursos de capacitación y procesos de certificación, trayectorias laborales, documentos oficiales y ofertas de trabajo en las principales bolsas de empleo del país y del sector, además de potenciales rutas de formación y trabajo.
Adicionalmente, para aportar a la movilidad laboral del sector, se han generado vínculos con bolsas de trabajo especializadas en Gastronomía, Hotelería y/o Turismo. Lo anterior con el objetivo facilitar el acceso a ofertas laborales para los trabajadores.
Desde la industria, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, celebró el nuevo sitio, destacándola como “una excelente iniciativa, porque reúne en una sola plataforma toda la información relevante para la industria en materia laboral. Herramienta que además de ser muy amigable, está orientada a distintos perfiles dentro del rubro según lo que necesitan, siendo muy útil para empresarios turísticos, trabajadores del sector y estudiantes”.
En tanto, el presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior de Turismo (RIEST), Mirko Vera, destacó que como institución celebran el lanzamiento pues “como Red consideramos que este espacio es un punto de encuentro para quienes pensamos que las personas son el motor de la industria del turismo y la hospitalidad. Por una parte, nos permitirá a los actores de la industria acceder a información oportuna en los más diversas materias relacionadas con el capital humano; además de visibilizar las diversas iniciativas, programas y organización que contribuyen a mejorar los estándares de nuestro capital humano cuyo propósito en mejorar la calidad de experiencia turística en los destinos y competitiva del país”.]]>