12 de Marzo de 2021
Santiago. Viernes, 12 de marzo de 2021.- A lo largo del tiempo, el turismo se ha posicionado como un sector resiliente e innovador, en el que la equidad de género está en la esencial de esta industria. A nivel mundial, las mujeres representan un 54% de la fuerza laboral de esta actividad, según informó recientemente la Organización Mundial del Turismo; en Chile, la cifra de mujeres ocupadas en turismo es de un 42,7%, gracias a la recuperación que se produjo en el último trimestre móvil (11,3%) y que permitió que más de 19 mil mujeres recuperaran sus fuentes de trabajo en el sector. Con esto, el turismo supera el promedio nacional de fuerza laboral femenina que llega al 40,7%.
Ante el escenario actual que tiene al turismo enfrentando una crisis sin precedentes, la adaptación y la resiliencia son características fundamentales y también muy propias de las mujeres. Por ello, con el fin de impulsar el liderazgo femenino en el sector, esta mañana se lanzó una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, con el cual el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado premiarán a aquellas que pese al nuevo contexto siguieron apostando por el turismo.
El foco de este año está en quienes, con creatividad y esfuerzo, han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o han generado alianzas para mantener sus negocios. Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán $2.000.000 cada una. Asimismo, se llevarán un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4.000.000, aproximadamente– que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.
En el lanzamiento del concurso, participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper y el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez; quienes compartieron con mujeres líderes del turismo en Chile y representantes de gremios del rubro, entre ellas, Bárbara Vallejos, de la Asociación Mujeres en Turismo; Helen Kouyoumdjian, de Fedetur; Javiera Montes, de Achiga; y Lorena Arriagada, de Achet.
La ministra Zalaquett sostuvo que “la crisis sanitaria generada por el COVID- 19 nos ha impuesto nuevos desafíos. Las mujeres hemos sido las más impactadas por los efectos de esta pandemia, en distintos sentidos. Pero las crisis las podemos transformar en oportunidades y estoy segura de que nuestra capacidad de adaptarnos y reconvertirnos nos permitirá seguir avanzando, más fortalecidas. De ahí la importancia de promover sus emprendimientos, en este caso en la industria turística, porque tengo la convicción de que la reactivación económica de nuestro país vendrá también de la mano del turismo y de las mujeres empoderadas que se desempeñan en este sector”.
Por su parte, el subsecretario José Luis Uriarte, expresó que “el turismo nacional está compuesto mayoritariamente por micro y pequeñas empresas, en las que las mujeres juegan un rol central. Poco a poco estamos recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado y junto con eso, los 200 mil empleos que se perdieron de los más de 640 mil que hubo en el 2019. En esta recuperación el trabajo, liderazgo y la mirada de las mujeres es fundamental, tal como lo fue en los inicios de este sector a nivel nacional, hace más de una década”.
Mujer Empresaria Turística 2021
Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha destacado a mujeres líderes por su aporte a esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.
Sobre lo que se busca con esta iniciativa, Andrea Wolleter, directora de Sernatur, afirmó que “el objetivo es visibilizar el turismo en tiempos de crisis, destacando la resiliencia de las mujeres que, al estar a cargo de sus emprendimientos en este contexto adverso, incorporaron aspectos de gestión e innovación ante la crisis para seguir en operación. Son momentos difíciles para la industria, por lo que, con este concurso, vamos a visibilizar y reconocer el liderazgo femenino en el turismo con la finalidad de apoyar su reactivación”.
En tanto, Juan Cooper de BancoEstado, aseguró que “estamos muy orgullosos de formar parte de este concurso, que destaca el rol de la mujer empresaria turística y, como entidad financiera, queremos seguir apoyándolas y ser parte de la reactivación de sus negocios, a través de los créditos FOGAPE Reactiva y por medio de nuestros programas de capacitación y asesoría que fomentan y potencian su desarrollo empresarial”.
¿Cómo participar? Las mujeres que estén interesadas en participar en el concurso solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación que estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.
Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional –integrada por profesionales de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– evaluará las dieciséis propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.
MinmujeryEG y Sernatur fortalecen el acceso de las mujeres al turismo
Durante la jornada, además, se reforzó el compromiso de ampliar el acceso de las mujeres al turismo, tal como acordó Sernatur y el MinMujer en noviembre, para diseñar e implementar estrategias que beneficien a las mujeres tanto en el quehacer como en el desarrollo de las actividades turísticas y en el acceso a los beneficios del turismo.
Una de las iniciativas acordadas es la creación del programa Turismo Mujer que –al alero del programa Turismo Familiar– favorecerá el acceso a los beneficios físicos, sicológicos y sociales que proporciona la actividad turística. Este programa se lanzará una vez que las condiciones sanitarias del país permitan retomar los viajes de manera segura.