19 de Febrero de 2021
Viernes 19 de febrero, 2021 En Chile, el 58% de las empresas de turismo no posee una página web, y del total que sí la tiene, (42%), un 79% no realiza ventas online. Es decir, casi la totalidad de la industria del turismo no está aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el 2018.
Conscientes del impacto económico que ha tenido la pandemia en el país, el 2020 la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo crearon el programa SIGO Turismo Tecnología, dirigido a todos los actores de la industria: dueños, guías, trabajadores independientes y dependientes, que sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile y el que reabrirá sus inscripciones hasta el 12 de marzo, en www.becacapitalhumano.cl
El objetivo es aprender a cómo actualizar y posicionarse en la web, elaborar campañas Google Ads, fidelizar y vender sus productos y transformarse al mundo digital, entre otras habilidades del mundo online, para terminar el curso con un Kit de marketing digital y comercialización online para la empresa.
Renovar la industria del turismo frente al mundo digital, es una herramienta fundamental a la hora de competir en los mercados, ofrecer servicios y tener una relación directa con los clientes, señala el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien agrega que, “desarrollar y fortalecer las competencias digitales de nuestro sector es clave para su supervivencia en el nuevo contexto mundial. Mejorar aspectos como la comunicación, gestión, posicionamiento, visualización y contenido de las empresas turísticas participantes es parte de los resultados que esperamos lograr y que posibilitará que éstas enriquezcan la experiencia de enlace que ofrecen a sus clientes”.
Cerca de 700 empresas participaron de este programa el año pasado, motivando así a la industria a nivel nacional, y entregando herramientas que hoy ayudan a mejorar la visualización de sus negocios, a través de asistencia técnica, un elemento destacado por los inscritos. “Soy informático y de la Generación X, me ha costado adaptarme a estas tecnologías sobre todo porque todo avanza rápido. Hoy conozco más acerca del marketing digital, y a partir de los contenidos y aprendizajes, hemos ido implementando algunas herramientas que han tenido buena aceptación por parte de nuestros clientes”, señala Cristian Baumeister gerente de operaciones del Centro Turístico Anticura, Parque Nacional Puyehue, participante del curso en el 2020.
Este año Corfo entregará 300 becas para el segundo ciclo del SIGO Turismo Tecnología, una gran oportunidad y aporte a la reactivación, competitividad y digitalización de la industria, sector que contribuye significativamente en la generación de empleo a nivel nacional.
“El turismo es uno de los sectores más golpeados por los efectos del COVID 19, y es una industria que genera numerosos empleos y oportunidades a lo largo de Chile, por lo que es necesario aportar en su reactivación. La capacitación y adopción de competencias digitales que estén en concordancia con la forma de comercialización actual, para potenciar el crecimiento y desarrollo de las empresas de este sector, es clave, por lo que reabriremos las inscripciones para poner a disposición de las empresas 300 becas para que puedan adecuarse a la tecnología”, indicó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
SIGO TURISMO TECNOLOGÍA
Este programa es impartido por la OTEC “Tu Clase, Tu País” y contará con clases en vivo de 51 horas, micro cursos y asistencia técnica, donde los participantes podrán desarrollar y fortalecer las competencias para implementar y gestionar acciones de comercialización digital en sus negocios turísticos.
SIGO Turismo Tecnología está dirigido a todos los actores de la industria: dueños, guías, trabajadores independientes y dependientes, que sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile.
Para acceder al curso, los interesados deben postular hasta el 12 de marzo en www.becapitalhumano.cl y podrán optar a una de las 300 becas con un cofinanciamiento del 90%, donde los seleccionados sólo pagarán una matrícula de $30.395 pesos. Los beneficiarios que egresen y aprueben la evaluación final obtendrán la distinción SIGO de Sernatur.