19 de Noviembre de 2020
Desde hace un tiempo Chile viene apuntando hacia el mercado turístico de China. Las razones de esta estrategia se dan, principalmente, porque hasta el 2019 este mercado crecía emisivamente un 14% al año y ya eran 150 millones de viajeros chinos que salían al mundo; además, sus turistas son los que más divisas dejaban en sus visitas a nuestro país, con casi US$1.780 por cada visita.
Es por eso que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron una nueva estrategia de promoción digital especialmente pensada en alcanzar a este importante mercado turístico, como parte de las acciones de preparación a la reapertura del turismo, la cual involucra el desarrollo de un sitio oficial de Chile alojado en China, www.chiletravelofficial.cn, perfiles de redes sociales y un curso sobre nuestros destinos.
La iniciativa –cuyo foco está puesto en el público final, es decir, los futuros turistas, y los profesionales del sector turístico– espera tener impacto en la cantidad de llegadas y respecto al posicionamiento de Chile como un destino con alta participación en llegadas hacia Sudamérica.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señala que “para nuestro país, China es un mercado estratégico, pues se trata de turistas que realizan estadías más prolongadas y con un gasto más alto. Durante los años previos a la pandemia, el mercado chino presentó un crecimiento importante, pasando de ser 8 mil en 2008 a más de 36 mil en 2018. Es por ello que nuestra estrategia de promoción internacional hacia este mercado, sobre todo en el escenario actual, se ha focalizado en captar a estos turistas a través de plataformas digitales diseñadas para ese fin. Nuestro objetivo es recuperar el nivel que manteníamos antes de la pandemia y continuar creciendo”.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explica que “para posicionarnos y convertirnos en un destino único para el turismo chino, debemos adaptarnos a lo que ellos demandan en términos digitales: desde hoy estaremos presentes en Weibo y WeChat, dos de las redes sociales más populares y que permiten mayor viralización de contenido. Hoy estamos en un momento crucial para mantenernos en la retina de los turistas asiáticos, pero también para captar y entrar en contacto con los turistas procedentes de este mercado para cuando la reapertura del turismo sea un hecho”.
Chile en el gigante asiático
La nueva estrategia de promoción digital es parte del programa de promoción internacional de nuestro país y nace de la necesidad de posicionar a Chile y sus destinos en este potente mercado turístico.
En particular, está diseñada esencialmente para turistas que requieren información diferente a otros procedentes de mercados más cercanos, tanto de un punto de vista geográfico como cultural. Esta adaptación de contenido al mercado chino resulta decisiva, pues incluye tópicos e itinerarios de interés para este segmento. Por otra parte, las páginas web en idioma chino y con dominio .cn representan uno de los recursos más empleados por el turista de ese país a la hora de elegir un destino.
A esto, se suma que un gran número de sitios alojados en servidores extranjeros tienen una velocidad de carga muy lenta o están bloqueados en China, por lo cual fue fundamental conocer el mercado, sus regulaciones y trabajar con socios estratégicos que robustecieran este plan nacional, como lo es Dragon Trail, agencia de marketing digital especializada en turismo.
En definitiva, www.chiletravelofficial.cn y sus redes asociadas contendrán información de destinos y experiencias turísticas, un mapa interactivo que permite conocer los lugares de mayor interés, así como itinerarios, noticias y un calendario de festividades y eventos.
Por otra parte, se inició un curso de capacitación online sobre el destino Chile dirigido a los profesionales del sector turístico de China, curso que cobra relevancia en estos momentos: debido a las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras internacionales que impone el Covid-19, son muchos los agentes de viajes que se están formando y ampliando su catálogo de oferta turística de cara a la recuperación del turismo internacional.