8 de Octubre de 2020
Jueves 8 de octubre de 2020.
La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) anunciaron esta mañana la interposición de acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la comercialización del certificado de compromiso “Confianza Turística”, instrumento que es entregado de manera gratuita, única y exclusivamente por Sernatur, a todos los prestadores turísticos registrados en Sernatur que se comprometan a la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias que se han generado por parte de la autoridad en el marco de la pandemia por Covid-19.
Según explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “el hecho quedó al descubierto gracias a la alerta levantada por una emprendedora turística de una región del sur del país, a quien le fue ofrecido en venta, vía WhatsApp, tanto el certificado de compromiso como el logo de registro en Sernatur”.
Uriarte calificó la situación como “gravísima, pues ambos instrumentos tienen por objetivo entregar a la ciudadanía, a los visitantes garantías de seguridad y de confianza en los establecimientos que los atienden”. Por ello, aseguró que “entableremos a la brevedad posible acciones legales en contra de quienes resulten responsables de esta tan lamentable situación”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “es muy importante destacar que este instrumento, que es entregado sin costo, cuenta con un código QR que permite verificar los datos de la empresa que exhibe este certificado. Llamamos a los empresarios que obtengan este certificado a poner el código junto al certificado para que los visitantes puedan escanearlo rápidamente con sus teléfonos al llegar al establecimiento o servicio”.
Cómo obtener el certificado
Para obtener el certificado de compromiso “Confianza Turística” lo primero que deben hacer las empresas registradas en Sernatur es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente, de acuerdo con el tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estas pueden ser encontradas en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección ‘Protocolos Sanitarios’.
Posteriormente, se deben seguir solo cinco pasos y los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.
El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (https://registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente se procede a la descarga del distintivo, la que puede ser ubicada en un lugar visible del local.
Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa.