28 de Mayo de 2020
Jueves 28 de mayo de 2020.
Chile sigue destacándose a nivel internacional como destino de Turismo Aventura y la última medición del “Adventure Tourism Development Index” (ATDI) así lo demuestra, dejando a nuestro territorio en el segundo lugar del ranking internacional de países en vías de desarrollo, luego de subir cuatro puestos en relación a la medición de 2018.
El índice, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Universidad George Washington y la Asociación de la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), mide la competitividad de los países en el sector del turismo aventura, en base a 10 pilares fundamentales. Chile, en este caso, destaca por su seguridad, recursos naturales, emprendimiento e imagen, quedando por sobre países como Eslovaquia, Polonia y Costa Rica.
De acuerdo al documento, entre los aspectos que Chile debe mejorar para una próxima medición, están los relacionados con el desarrollo sustentable, salud y pilares humanitarios.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “esta una muy buena noticia para el turismo nacional, sobre todo en el contexto que estamos enfrentando en la actualidad. Chile ha trabajado para posicionarse a nivel internacional como un destino de turismo aventura y esta medición da cuenta de ello, así como también de los aspectos que debemos mejorar para consolidarnos como un destino de clase mundial. Una vez superada la crisis sanitaria por coronavirus el turismo aventura y de naturaleza será un producto turístico muy relevante para la reactivación, por lo que será un importante elemento de promoción del turismo en nuestro país”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “el turismo de naturaleza y aventura es parte de los productos diferenciadores con los que Chile se posiciona en el mundo y, en el actual contexto marcado por la pandemia, seguirá brindando oportunidades significativas. No solo porque será una de las principales experiencias que demandará el nuevo perfil del turista que buscará actividades al aire libre, sino también porque al reenfocarse la oferta turística actual y mantener su desarrollo bajo criterios de sustentabilidad, contribuirá a seguir siendo competitivos y a mantener este reconocimiento global”.
Esta herramienta es una guía para los diferentes stakeholders vinculados con el desarrollo sostenible del turismo aventura, que demuestra que la competitividad en esta área depende de la conexión entre diferentes factores, los que requieren de un trabajo colaborativo entre múltiples entidades y organizaciones.