12 de Mayo de 2020
Alfredo Atucha, emprendedor y dueño del Lodge y camping Chimango Caracara, ubicado en Chepu, Chiloé, cuenta que “desde principios de marzo no recibimos turistas y no nos quedó otra que reinventarnos. Mientras esperamos que vuelvan los visitantes, estamos vendiendo queso de cabra y leña, pero sólo a través del boca a boca. Esperamos que estos cursos nos ayuden a difundir mejor nuestros productos y, a futuro, atraer de una forma diferente a huéspedes chilenos y extranjeros, en este nuevo contexto, porque nos cambió la manera de vivir”.
Si hay un sector que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, es el del turismo. En Chile, esta industria vive un momento particularmente complejo ya que, al impacto sufrido por la crisis social de octubre, se sumó la irrupción del coronavirus, que sencillamente no dio espacio a su recuperación. Se estima que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, la llegada de turistas extranjeros caerá este año en alrededor de un 41% y los viajes nacionales disminuirán en 30,5% (según cifras de la subsecretaria de Turismo). A nivel mundial, se estima que se podrían perder alrededor de 100 millones de empleos.
Considerando que cerca del 95% de esta industria la componen pymes, el lanzamiento de tres nuevos cursos en línea sin costo y especialmente diseñados para operadores, empresarios y trabajadores del turismo se presenta como una excelente alternativa. La noticia fue presentada a través de la plataforma Activa Turismo en Línea, de Sernatur, en un webinar que fue presenciado por 450 personas en todo Chile.
Los cursos de Diseñador de oferta turística, Promotor turístico y Representante telefónico en turismo, fueron dados a conocer por el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien explicó que estos programas están disponibles a partir de hoy en la plataforma de la institución y que los interesados solo deben tener más de 18 años, contar con una cédula de identidad vigente e ingresar a https://sence.gob.cl/personas/cursos.
Adicionalmente, el Sence ofrece otros 14 en áreas transversales, como liderazgo, gestión y marketing digital, que también están asociados a las necesidades de los profesionales de la industria.
Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, “el fortalecimiento del capital humano en el sector será un elemento fundamental a la hora de la reactivación de la industria turística, severamente impactada por la pandemia de Covid-19. Este es un momento de pausa, en el que podemos mejorar y fortalecer nuestras competencias, por lo que esta alianza con Sence es una herramienta muy útil y oportuna para las personas vinculadas al sector”.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró el trabajo colaborativo y se refirió a la ley de protección al empleo, a la cual ya se han acogido casi 100.000 trabajadores del sector turístico: “estos trabajadores no están perdiendo sus empleos, los están protegiendo”, señaló. Arab aseguró además que “estos nuevos cursos de capacitación gratuitos y online para industria del turismo -sector que hoy la está pasando mal- les ayudará a levantarse con más fuerza, contando con trabajadores que estarán más preparados”.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, en tanto, valoró la alianza y sostuvo que “en momentos como éste debemos actuar unidos y coordinados para no dejar a nadie atrás. Tenemos que prepararnos de la mejor manera posible para responder adecuadamente a la demanda, una vez que podamos volver a viajar. Capacitarnos es la mejor forma de invertir este tiempo y esta es una tremenda oportunidad de hacerlo”.
Nuevos Cursos para el área turística:
Otros cursos de interés (ya disponibles en sence.cl):
Un diseñador de oferta turística es la persona capaz de identificar potencial turístico en un lugar, generar ideas para aprovechar recursos que permitan emprender un negocio involucrado en la prestación de servicios turísticos que sea redituable y escalable con el tiempo a nivel tanto local como internacional.
Con esta capacitación, el usuario podrá:
En este curso, obtendrás los conocimientos necesarios para diseñar e implementar recorridos y actividades turísticas, basándote en las necesidades y requerimientos de tus clientes, identificando sus perfiles y tomando siempre en consideración los más estrictos lineamientos de seguridad.
Aprenderás técnicas para el manejo de grupos y comunicación efectiva, dominando la información que compartes con los visitantes y sensibilizando a cada uno de ellos, de acuerdo con el sitio turístico en el que se encuentren.
En este curso aprenderás las principales técnicas de atención telefónica, los diferentes estilos de comunicación y los protocolos de una llamada para procesar las necesidades y peticiones de cada uno de los clientes de la empresa a la que representes, ganando su confianza y logrando su satisfacción.
También conocerás algunas habilidades que puedes desarrollar para crecer profesionalmente y diversificar los servicios que puedes ofrecer.