18 de Marzo de 2020
Según anunció el servicio, dependiente del Ministerio de Agricultura, se suspende hasta nuevo aviso el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros. El patrimonio ambiental de Chile es protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El Sistema se compone actualmente por 105 unidades, distribuidas en 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales.
Sumado a ello se informó del cierre total de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de los centros de información ambiental, ubicados en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas des Estado, privilegiando los trámites en línea y las consultas telefónicas o vía canales digitales.
El Minvu, en tanto, instruyó el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo de Chile. Esto significa que 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones, dejarán de recibir personas, cancelándose, además, todas las actividades que allí se llevan a cabo. La medida tendrá un carácter de indefinida.
Parques cerrados en regiones: en Arica, el Parque Punta norte, Alto Hospicio, el parque sur oriente santa rosa; en Antofagasta, el Parque Recreacional y Deportivo Villa Esperanza; en Copiapó el Parque Kaukari; en La Serena, el Parque Complejo Deportivo Los Llanos; en Villa Alemana, el Parque el Álamo; en Rancagua, el Parque Cordillera; en Constitución, el Parque Borde Fluvial de Constitución; en Concepción, el Parque Cerro Caracol; en Lebu, el Parque El Carbón de Lebu; en Collipulli, el Parque Santa Lucía; en Valdivia, el Parque Humedal Catrico, en Castro, el Parque Municipal; en Aysén, el Parque Artesanos puerto Chacabuco.
La red de parques metropolitanos cerrados son los siguientes:
Para revisar información actualizada de Conaf ingresa a www.conaf.cl/situacion-deparques-nacionales/Para revisar información actualizada de los parques del Minvu ingresa a https://www.minvu.cl/
Turismo responsable e informado
Por otro lado, las autoridades de Turismo refuerzan el llamado, tanto a la industria turística nacional como a los viajeros que ingresan a Chile, a ejercer un turismo responsable e informado y a colaborar con la adopción de medidas preventivas que tienen por objetivo resguardar la salud de la población.
Links de interés: