28 de Febrero de 2020
Luego de los tradicionales meses de descanso estival, a contar del próximo lunes miles de chilenos regresarán a sus labores tras merecidas vacaciones. Pero, a pesar de que marzo se acerca, el verano aún no termina y todavía son muchos quienes siguen de vacaciones o recién van a tomarse unos días o semanas para distraerse.
Es por eso que el ministro (s) de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; la Subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, se trasladaron hasta el tradicional Barrio Concha y Toro de Santiago, donde junto a un grupo de adultos mayores del programa “Vacaciones Tercera Edad”, relanzaron y promocionaron algunas de las 72 Rutas Patrimoniales que existen y que pueden ser recorridas a lo largo de todo el país.
Para visibilizar la amplia red de rutas, escogieron recorridos e hitos de seis regiones del país: Arica y Parinacota; Antofagasta; la Región Metropolitana; Biobío, Los Lagos y Magallanes.
Al respecto, el ministro (s) de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, señaló que “hoy estamos dando a conocer las 72 rutas patrimoniales, que son un programa del Ministerio de Bienes Nacionales que nace el año 2001, y que busca dar acceso ciudadano y poner en valor una serie de inmuebles fiscales a través del diseño y habilitación de recorridos que dan cuenta de distintos ecosistemas, sitios arqueológicos, ambientes naturales y riquezas urbanísticas”.
En total son más de 7.800 kilómetros de caminos, que, a través de 15 regiones y 205 comunas, permiten a los visitantes conocer parques, reservas, monumentos, zonas típicas e inmuebles de conservación histórica.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que las rutas patrimoniales “son una invitación a elegir Chile, a recorrerlo y disfrutarlo en cualquier época del año. Un estudio nos arrojó, el año pasado, que los chilenos no conocemos más que el 30% de nuestro país y para nosotros, como Gobierno, es importante impulsar la vinculación de todos los ciudadanos con su propio territorio”.
En tanto, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, indicó que “tenemos programas sociales; -Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudios, y Turismo Familiar- que tienen prácticamente la misma cantidad de años que las Rutas Patrimoniales, llevamos casi 18 años haciendo estos programas sociales. Para nosotros, el patrimonio y la cultura es parte de lo que queremos promover en nuestro turismo y son la forma de preservar nuestra cultura, por eso queremos ponerlo tanto a disposición de los turistas nacionales como internacionales”.
Las Rutas Patrimoniales nacieron en 2001, cuando se habilitó el primer recorrido de senderos de trekking en la Isla Navarino. Pero no fue hasta dos años más tarde que las rutas se transformaron en un programa del Ministerio de Bienes Nacionales.
Durante estos 19 años estos caminos han permitido que la ciudadanía conozca el patrimonio sociocultural y natural de nuestro territorio, estableciendo así el desafío de mantenerlo vivo, valorarlo y conservarlo para las futuras generaciones.
Balance estival
Durante la actividad, la subsecretaria Zalaquett, además de reforzar el llamado a los residentes en el país a recorrer Chile, entregó un balance preliminar de la temporada estival 2020.
La autoridad informó que, en lo que se refiere a turismo interno, es decir, residentes nacionales que se trasladan por el país, “tenemos las primeras cifras del comportamiento del turismo nacional”. Agregó que “enero de 2020 fue prácticamente igual que enero de 2019, con una variación del -0,4%; pero el mes de febrero la actividad aumentó en un 2,3%, lo que significa aproximadamente 150 mil viajes más que en febrero del año pasado. Eso nos alegra mucho, porque hemos hecho un fuerte llamado a elegir chile y pareciera que los chilenos estamos eligiendo nuestro país para disfrutar de nuestro descanso”.
En lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros a Chile, la subsecretaria indicó que las cifras de enero muestran que arribaron al país 509.059 visitantes internacionales, lo que representa una disminución de -18,6% respecto del mismo mes del año anterior.
Esta baja, tal como ha ocurrido en meses anteriores, responde principalmente a la caída del mercado argentino, que en el primer mes del 2020 registró el arribo de 194.314 turistas, lo que implica una caída de -27,8% respecto del mismo mes del año anterior.