1 de Octubre de 2019
• Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, entre enero y agosto de 2019 han arribado a Chile 3.199.945 visitantes extranjeros. En ese período, se destaca el aumento de mercados como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, China, Colombia, México y Canadá.
1 de octubre de 2019
La Subsecretaría de Turismo —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— dio a conocer las cifras de llegadas de turistas extranjeros para el período comprendido entre enero y agosto de 2019.
En este período, señala el Barómetro de Turismo publicado por la entidad de gobierno, destaca el crecimiento de mercados estratégicos, como España (11,9%), Estados Unidos (9,9%), Canadá (9,1%), Alemania (7,8%), México (7,8%), Inglaterra (6,9%), Colombia (6,4%), China (6,3%), Francia (4,2%) y Australia (1,7%). Por su parte, otros mercados relevantes como Argentina y Brasil presentaron disminuciones en la llegada de turistas que alcanzan un 43,2% y un 0,7%, respectivamente.
Según la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, tal como viene ocurriendo hace más de un año, las cifras globales se ven fuertemente influenciadas por la baja de turistas argentinos a causa de la situación económica de ese país. De hecho, al analizar el escenario internacional sin Argentina, han llegado a 30.690 turistas adicionales, manteniéndose el comportamiento con el año 2018.
En ese sentido, la subsecretaria explicó que “seguimos trabajando en una estrategia de posicionamiento internacional que nos permita diversificar nuestros mercados estratégicos para aumentar el número de visitantes que provengan de mercados de estadías más largas y gasto más elevado. Un ejemplo es lo que ocurre con España, que ha venido aumentando progresivamente y que en agosto de este año registró un crecimiento de 24,4%”.
Adicionalmente, sostuvo la autoridad de Turismo nacional, otro elemento fundamental para paliar la baja de turistas argentinos dice relación con potenciar el turismo interno, razón por la cual la Subsecretaría de Turismo se encuentra realizando la campaña de promoción “Y tú ¿Cuánto conoces Chile”, que tiene por objetivo “que cada día sean más los chilenos que se animen a recorrer nuestro país, a visitar distintos lugares, activando así las cadenas productivas locales”, dijo Zalaquett.
Cifras globales y otros datos relevantes
En términos globales, la Subsecretaría de Turismo informa que durante el octavo mes del año se registró el arribo al país de 322.858 turistas extranjeros, lo que representa una disminución de 13,3% respecto del mismo mes de 2018 (372.443). La baja en las llegadas de agosto de 2019 se explica, mayoritariamente, por la baja de llegadas de turistas argentinos, que se ha mantenido desde 2018 a la fecha, y que en agosto cayó 27,6%.
En tanto, para el período acumulado enero-agosto de 2019 la cantidad de visitantes extranjeros llega a 3.199.945, cifra 19,6% inferior al mismo plazo del año anterior (3.980.040), que equivale a 780.095 turistas menos.
En términos de indicadores económicos del sector, se destaca el aumento en la llegada de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT). Para el período enero-julio de 2019 se registra el arribo de 1.009.279 pasajeros, lo que implica un alza de 7% respecto del mismo período del año anterior. Un crecimiento simular muestras las pernoctaciones, que, para el mismo período analizado, totalizan 2.196.314 (+7,3%). En tanto, la tasa de ocupación en hoteles alcanzó el 52,1%.
Finalmente, el reporte destaca la disminución de 6,1%, durante agosto de este año, en los precios de servicio de transporte aéreo.