19 de Julio de 2019
En la Región Metropolitana, y ante unos 200 emprendedores del sector turístico, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; junto a la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; la seremi de Economía de la RM, Carolina Undurraga; y la directora de Sernatur RM, Marilyn Masbernat; dio inicio al primero de una serie de talleres de marketing digital que entregará a oferentes de servicios turísticos de todo el país herramientas y conocimientos necesarios para mantener la competitividad de sus negocios y enfrentar, de mejor manera, los nuevos desafíos del sector en una era altamente tecnologizada.
Según explicó la subsecretaria de Turismo al inicio de la actividad, la digitalización y el uso de la tecnología se han vuelto fundamentales para la competitividad del sector turismo en todo el mundo. “En la actualidad los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles. El viajero digital busca inspiración y referencias, reserva, paga y sube fotos de sus mejores momentos a las redes sociales. En Chile tenemos una brecha importante en digitalización de nuestra oferta turística y, si queremos ser un destino competitivo, debemos superarla”, aseguró.
En esa línea, Zalaquett destacó el gran potencial turístico del país, “lo que queda de manifiesto con la llegada de turistas extranjeros y con los reconocimientos internacionales que sistemáticamente recibimos; tenemos una oferta variada, una gran diversidad de paisajes maravillosos y, para desarrollar más todas estas cualidades y continuar creciendo, necesitamos ponernos a la vanguardia en materia de tecnología y digitalización”.
Por ello, aseguró, “como Gobierno establecimos la tecnología y la innovación como uno de los pilares de nuestro trabajo. El desarrollo de estos talleres de marketing digital para emprendedores turísticos va en esa línea. Queremos entregar herramientas a quienes han apostado por el turismo como actividad, para que sus negocios sean competitivos y sustentables”.
Por su parte, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, señaló que “la innovación y la transformación digital ya no son una opción, sino que deben ser nuestro norte común en la definición de acciones en favor del desarrollo del turismo. Y el trabajo colaborativo es otra de las piezas clave si queremos dar pasos significativos mirando hacia la digitalización del sector”.
Gratuitos y en todo Chile
El taller “Marketing 360 para turismo en un mundo digital”, organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se realizará en todas las regiones del país durante 2019 y 2020.
Se trata de una instancia gratuita, con cupos limitados, por lo que el llamado de las autoridades es a informarse sobre las fechas y lugares de realización en cada región e inscribirse en el sitio web de la Subsecretaría de Turismo, en el link www.subturismo.gob.cl/capacitacion
En términos de contenidos, el taller incluye temáticas sobre el impacto de los canales digitales en el comportamiento del turista, además de la presentación de distintas herramientas de marketing digital que los servicios turísticos podrían utilizar hoy en día para comunicarse de forma directa con sus clientes potenciales, como sitios web, redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TripAdvisor) y publicidad online (Google Ads, Facebook Ads, entre otros).
Los expositores que recorrerán el país para dictar este taller son Marcelo Bravo Canepa, gerente de Marketing y Comunicaciones del canal de televisión Mega, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y máster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Cristian Sasso, jefe de Canales Digitales y Contenidos de Sernatur, ingeniero comercial con especialización en Marketing de la Universidad Nacional Andrés Bello y magister en Marketing de la Universidad de Chile.