3 de Junio de 2019
Los fenómenos del espacio están cada vez más asociados a Chile. No sólo albergará el 70% de la observación astronómica en la próxima década, sino que además será el mejor lugar del planeta para apreciar los eclipses solares de julio de 2019 y diciembre de 2020.
Justo a un mes del primer hito, Imagen de Chile presentó en el Planetario su plataforma digital “Chile Mobile Observatory”, una aplicación que da a conocer globalmente las capacidades locales, además de informar sobre el fenómeno que tendrá como epicentro la región de Coquimbo y educar en torno a la astronomía. De este modo, contará con cientos de contenidos e imágenes en castellano e inglés, con biografías y videos de profesionales como José Maza y María Teresa Ruiz, y un mapa y datos sobre los distintos observatorios del país, incluyendo los dedicados al astroturismo.
La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, enfatizó que “gracias a el eclipse los ojos del mundo estarán puestos este año en Chile. El desarrollo de la astronomía es uno de los grandes temas del futuro y nuestro país está a la vanguardia, creemos que es un potente eje que puede permitir distinguirnos a nivel global. Por eso, Chile Mobile Observatory busca educar en torno a la astronomía, dar a conocer a la comunidad científica chilena, la capacidad de observación instalada a lo largo del país y los principales recintos dedicados al astroturismo no solo entre los chilenos, sino que para todo el mundo”.
Así, fascinantes imágenes de estrellas, nebulosas, galaxias, y otros fenómenos celestes, están al alcance del usuario que, junto con maravillarse con ellas, aprenderá a distinguir y caracterizar los fenómenos, además de los distintos tipos de observatorios presentes en el país.
Chile tiene más de 300 noches despejadas al año, por eso y otras condiciones naturales privilegiadas para el estudio del universo, la astronomía es una gran oportunidad para que el país siga creciendo y especializándose en esta rama de la ciencia. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett enfatizó en la gran oportunidad que existe para el desarrollo del astroturismo, “a un mes de este gran fenómeno natural, es muy importante recalcar que Chile tiene condiciones extraordinarias para la astronomía. En los próximos años tendremos más del 70% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, así que tenemos un activo estratégico, con ventajas tremendas para la ciencia, la tecnología, la educación, por supuesto para el turismo nacional. El astroturismo es un sector en clara expansión. El 2017 casi 67 mil turistas que vinieron a Chile hicieron actividades de astroturismo y esperamos seguir creciendo en ese sentido”.
El desarrollo de la app ha contado con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas European Southern Observatory (ESO), Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Observatorio Gemini y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), además de la colaboración de los astrónomos responsables de las capturas, quienes no sólo las seleccionaron, sino que además elaboraron las descripciones del material disponible.
Chile Mobile Observatory está disponible en Google Play, App Store y chilemobileobservatory.com