27 de Mayo de 2019
Siete deportistas chilenos que representan al país en distintas disciplinas trabajarán, junto a Turismo y Deportes, para potenciar la práctica de actividades deportivas en las mejores rutas del país.
A nivel mundial, el deporte —tanto la práctica de actividades relacionadas, como los eventos deportivos— se está consolidando como un polo de atracción turística que concita cada vez más interés. De hecho, según señaló la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya en 2013, un tercio de la industria turística global correspondía a turismo deportivo, convirtiéndose en una de las áreas de mayor crecimiento del sector.
Por esa razón y entendiendo el tremendo potencial turístico que Chile ofrece, es que la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio del Deporte y la Fundación Imagen de Chile generaron una instancia de trabajo que contará con la colaboración de siete destacados deportistas nacionales de alto rendimiento.
Se trata de los nuevos embajadores del turismo deportivo de Chile Valentina Díaz (bodyboard), Bárbara Hernández (natación en aguas gélidas), Francisco “Chaleco” López (rally), Cristian Merello (surf), Paola Muñoz (ciclismo), Bárbara Riveros (triatlón) y Henrik Von Appen (ski alpino), quienes realizarán una serie de acciones para potenciar este tipo de turismo, junto con la ministra del Deporte, Pauline Kantor; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.
La mesa de trabajo se reunió por primera vez este jueves 23 de mayo, para establecer los lineamientos iniciales del trabajo conjunto, que tiene por objetivo generar una campaña comunicacional que será protagonizada por los embajadores y, además, elaborar las mejores rutas deportivas del país, para que sean disfrutadas por chilenos y extranjeros que visitan Chile.
La ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que “estamos convencidos de que Chile y su diversidad geográfica es el mejor escenario para realizar la práctica del deporte, no sólo por su multiplicidad de espacios, sino también por su estética privilegiada. Son dos elementos que sitúan a Chile como uno de los grandes destinos turísticos alrededor del mundo y justamente eso es lo que queremos seguir potenciando con esta alianza”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que Chile tiene un tremendo potencial turístico y que “la actividad deportiva despierta bastante interés entre quienes nos visitan. De hecho, durante 2017 el 27,2% de los extranjeros que visitaron el país declaró realizar alguna actividad de turismo deportivo o de aventura”.
Por ello, aseguró que “contar con la colaboración de estos embajadores de lujo es muy importante para potenciar a nuestro país como un destino en el que se pueden practicar distintas disciplinas deportivas. Queremos que más chilenos y extranjeros se animen a visitar y recorrer Chile, teniendo claro que acá contarán con una geografía maravillosa y servicios turísticos que les permitirán disfrutar la experiencia deportiva”.
En tanto, la ciclista Paola Muñoz destacó que “hoy me toca ser parte de una tremenda campaña. Estoy feliz de poder comunicarle a todo el mundo la belleza que tenemos en nuestro país y, por supuesto, disfrutar de ella haciendo deporte en distintos lugares”.
Impresión que es compartida por el especialista chileno de esquí alpino Henrik Von Appen, quien aseguró que “Chile posee una geografía única y por eso, como deportista, quiero entregar mis conocimientos y mi capacidad de influenciar a las personas para que conozcan lo maravilloso que es nuestro país”.
Deportes y Turismo: socios estratégicos
El Ministerio del Deporte y la Subsecretaría de Turismo vienen hace meses efectuando una labor conjunta, que se materializó a través de la suscripción de un convenio de colaboración que busca impulsar el turismo deportivo y de aventura en el país.
Para ello se está trabajando ya en la formación de capital humano para guías de turismo aventura y en el apoyo al desarrollo de eventos deportivos de alto impacto turístico. De hecho, para este año se están promocionando 22 eventos deportivos con potencial turístico a escala nacional y seis con alcance internacional.