3 de Mayo de 2019
A través de un trabajo mancomunado entre los sectores público-privado, la iniciativa busca impulsar que los chilenos viajen más por su país.
Con el objetivo de analizar distintas estrategias de marketing para impulsar el turismo interno, la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur, convocó a más de 30 empresarios de la industria para formar una mesa de trabajo y definir en conjunto las alternativas más apropiadas para el fortalecimiento del sector.
Para esta actividad se utilizó como base la información recogida en el primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno, presentado en noviembre de 2018, y que mostró un completo perfil de los turistas nacionales. En sus resultados se destacó que los chilenos realizan más de 39 millones de viajes al año por turismo interno y que un 74,1% de los residentes en Chile viajan anualmente por el país, gastando, en promedio, $26.768 diarios en sus viajes de más de una noche.
Con el conocimiento de estas cifras, las instituciones de Turismo convocaron a más de 30 empresarios de la industria para impulsar una mesa de trabajo, cuyo objetivo es promover el turismo nacional, instancia que busca que los sectores público y privado generen estrategias que potencien que cada vez más los chilenos viajen por Chile.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se refirió a uno de los ejes que desde el Gobierno se trabajarán para potenciar el turismo interno. “Hoy el chileno se queja de que viajar por Chile es caro. Y esa noción se da porque, efectivamente, la oferta turística que está digitalizada es la más cara. Hay una brecha en la digitalización que afecta la competitividad. Especialmente hoy día, cuando la ruta del turista comienza y termina en el celular. Si las pymes del turismo no logran generar puntos de contacto durante las distintas fases de un viaje como, por ejemplo, la planificación, reserva e, incluso, durante el viaje, las oportunidades que pierden son enormes. Por eso uno de nuestros focos estará puesto en la digitalización de la oferta”.
En la oportunidad, la diectora de Sernatur, Andrea Wolleter, presentó a los empresarios asistentes un diagnóstico del turismo interno, como las cifras respecto al tráfico aéreo doméstico que muestran un panorama positivo para el país. “Durante los últimos ocho años se ha observado un ascenso importante en este ámbito, en especial lo ocurrido entre los años 2010 y 2011, momento en que se alcanzó un alza de viajes nacionales de un 17,6%”, señaló.
Asimismo, se presentaron los hábitos de consumo turístico de los chilenos, como la estructura y las características del gasto en consumo final de los hogares urbanos en las capitales regionales de Chile y algunas de sus zonas conurbadas. “Con esto, ha quedado demostrado que el gasto promedio total por turista nacional ha aumentado considerablemente durante los últimos cinco años, duplicando de $76.598 en 2012 a $160.222 en 2017. Por consiguiente, se podría esperar que este fenómeno continuará con la misma tendencia para los próximos 5 años”, señaló la directora nacional de Sernatur.
Al final del encuentro, se propició una dinámica de brainstorming, en el que los asistentes, autoridades y actores relevantes de la industria manifestaron nuevas ideas para potenciar el turismo interno en Chile, siendo la visibilización y digitalización de la oferta los conceptos más
consensuados entre los participantes, la mayoría representantes de Fedetur, Achet, Hoteleros Chile, Chile Sertur, líneas aéreas y terrestres, entre otros.