15 de Noviembre de 2018
Como una completa “radiografía a los viajes de los residentes en Chile”, calificaron la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país.
Según señalaron las autoridades, esta iniciativa inédita, impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, marca un hito para conocer las preferencias y estructura del turismo interno, revelando que los residentes nacionales realizan 22.007.376 viajes anuales por al menos una noche en los destinos del país, de los cuales el 42,37% corresponden a viajes durante temporada alta y 57,63% a viajes durante el resto del año. A ellos, se suman los viajes por el día donde se estiman 17.240.174 excursiones anuales a lo largo de Chile.
Respecto a los resultados de este estudio, la subsecretaria Zalaquett, señaló: “Como gobierno, queremos potenciar el turismo interno porque esta es una industria que dinamiza las economías locales y genera casi US$5 mil millones para Chile, gracias a los más de 22 millones de viajes internos que se realizan anualmente, y sin contar el aporte de las excursiones. Por eso, conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales, servirá para fortalecer la oferta turística que hoy llega al 74,1% de los chilenos que dejan su hogar al menos por una noche durante el año para visitar algunos de los maravillosos destinos del país”.
La directora de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “gracias a esta fotografía de cómo viajan los chilenos, sabemos que aún un cuarto de la población no tiene la oportunidad de viajar por Chile, por lo que nuestro objetivo es focalizar de mejor manera los programas sociales y apoyar la diversificación de la oferta en las regiones del país para todos los turistas nacionales. Con ello, no solo abordamos de manera positiva la estacionalidad del turismo, sino que también potenciamos la promoción de turismo interno para que más chilenos decidan viajar y disfrutar de los increíbles destinos que nuestro país tiene para ofrecer”.
Según explicó la subsecretaria de Turismo, el promedio de viajes realizados por los residentes de Chile corresponde a 2,5 viajes al año y en sus viajes, los turistas nacionales destinan en promedio 9,7 días para viajes largos –viajes de cuatro noches o más- y 2,1 días para viajes cortos que corresponden comúnmente a feriados o “escapadas” durante el año.
Asimismo, en términos de ingreso, el estudio arroja que -del total de viajes con al menos una noche en el destino- el nivel socioeconómico medio concentra el 73,0% de los viajes; seguido por el nivel socioeconómico bajo con 13,9% y el nivel socioeconómico alto con 13,1%.
Junto a ello, se estima que, entre los motivos de los viajeros para recorrer el país, el 66,8% corresponde a “Vacaciones/descanso” y el 26,6% a “Visita a familiares/amigos”, entre otras variables.
Además, se estima que los residentes en Chile invierten cerca de $22.643 como gasto promedio diario individual (GPDI) en un viaje largo y $31.049 en viajes cortos. En términos totales, se estima que el gasto promedio total realizado por un turista en el destino, en viajes largos es de $220.572 y en viajes cortos $64.820 en promedio.
Gasto y viajes por grupo socioeconómico
En términos de ingreso, el Estudio Longitudinal de Turismo Interno revela que, entre los residentes del nivel socioeconómico medio el 52,3% de los viajes corresponden a viajes largos (de cuatro o más noches en el destino) con un promedio de estadía de 9,7 noches; mientras que el 47,7% corresponde a viajes cortos, con un promedio de estadía de 2,1 noches. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 75,2% realiza al menos un viaje durante el año.
En cambio, en el caso de los viajes de los residentes del nivel socioeconómico alto, el 48,2% corresponde a viajes largos, con un promedio de estadía de 10,1 días y lo que predomina son los viajes cortos, con un 51,8% y un promedio de estadía de 2,4 días. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 83,6% realiza al menos un viaje durante el año.
Entre los viajes por Chile de quienes pertenecen al nivel socioeconómico bajo, en tanto, el 46,6% corresponde a viajes largos con un promedio de estadía de 9,9 noches y el 53,4% corresponde a viajes cortos con un promedio de estadía de 2 noches en el destino. Del total de residentes en Chile de este grupo socioeconómico, el 65,3% realiza al menos un viaje durante el año.
Además, si se desagrega el gasto por nivel socioeconómico, en cuanto a viajes cortos los residentes en Chile del nivel socioeconómico alto registran un GPDI de $34.528 y un gasto promedio total en el destino de $82.020; los residentes del nivel socioeconómico medio registran un GPDI de $30.309 y un gasto promedio total de $62.507; y los residentes del nivel socioeconómico bajo registran un GPDI de $30.951 y un gasto promedio total de $60.932.
Respecto a los viajes largos, en tanto, el informe indica que los residentes en Chile del nivel socioeconómico alto registran un GPDI $31.870 y un gasto promedio total en el destino de $322.132; los del nivel socioeconómico medio registran un GPDI de $21.808 y un gasto promedio total en el destino de $210.563; y los del nivel socioeconómico bajo registran un GPDI de $18.549 y un gasto promedio total de $183.463.
El GPDI y permanencia en los destinos también cambia según los tipos de alojamiento. En este sentido, mientras quienes viajan a una segunda vivienda tienen estadías de 10 días en promedio durante viajes largos y un GPDI de $20.794, los viajeros nacionales que optan por alojamientos colectivos (hoteles, hosterías, residenciales, cabañas, campings u otros) tienen una permanencia promedio de 7,7 días en viajes largos y un GPDI de $38.471.
El GPDI se eleva a $49.449 en el caso de viajes cortos (por menos de 4 días) para quienes optan por alojamientos colectivos, mientras quienes alojan en una segunda vivienda registraron un GPDI de solo $22.236 en viajes cortos.
Destinos y resultados por regiones
La región Metropolitana emite el mayor número de viajes: Del número total de viajes con pernoctación de los residentes en Chile, la región Metropolitana lidera el ranking de la emisión de viajes con el 45,6% del volumen total, constituyendo la principal región emisora de viajes del país, seguida por la región del Bío Bío (11,6%) (incluyendo la región de Ñuble), Valparaíso (10,3%), Maule (5,1%) y la región de Los Lagos (4,8%).
Valparaíso es la región que recibe el mayor número de viajes nacionales: Entre las regiones más receptivas de viajes de los residentes en Chile, lidera la lista la región de Valparaíso con el 23,7% del volumen total de viajes, constituyéndose como la principal región receptora de viajes del país; seguida por la región del Bío Bío con 12,1%, la región del Maule con 9,5%, la región Metropolitana con 9% y la región Libertador General Bernardo O’Higgins con 8,4%.
Destinos favoritos para viajes largos: Del total de viajes de los residentes en Chile, entre quienes realizan viajes por más de 4 noches, los destinos favoritos son el “Litoral de Los Poetas”, “La Serena y Coquimbo”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Araucanía Lacustre”, el “Litoral Norte” de la región de Valparaíso”, “Santiago Urbano”, “Valdivia y Corral”, “Concepción y alrededores”, “Chiloé” y “Puerto Montt y alrededores”.
Destinos favoritos para viajes cortos: Entre los destinos favoritos para viajes durante feriados u otras “escapadas” durante el año, los residentes en Chile prefieren visitar el “Litoral de Los Poetas”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Santiago urbano”, “Litoral norte” de la región de Valparaíso, “San Vicente, Rapel y Navidad”, “Talca y Valle del Río Maule”, “Chillán y Ñuble”; “Costa Maule”; “La Serena y Coquimbo” y “Valle de Colchagua”.
Alojamiento y transporte: Casas de amigos y auto propio son los favoritos
Respecto a los alojamientos, de todos los viajes realizados por los residentes en Chile en un año, el 47,5% corresponde a viajes a “viviendas de familiares o amigos”, seguido por el 20,5% a “segunda vivienda”, 8,3% a “cabaña arrendada”, 7,2% que aloja en “vivienda arrendada”, 5,7% en “camping” y 4,3% en “hotel o similar”, entre otros tipos de alojamiento de menor uso.
Entre los principales medios de transporte que usan los residentes en Chile para viajes cortos, el “auto propio” es el principal medio de transporte con el 60,3% del volumen total de viajes anuales. En segundo lugar, los buses interurbanos representan el 28,6% del total y los autos de familiares o amigos un 7,2% en la elección de medios de transporte para viajes entre 1 a 3 días.
Por otro lado, en cuanto a viajes largos (de 4 noches o más), del total de viajes que realizan los residentes en Chile, el 52,7% de los viajes se realiza en auto propio, el 30,5% en bus interurbano y el 9,4% en avión.