12 de Noviembre de 2018
A través de una mesa público-privada se busca potenciar los atractivos turísticos de la región con mayor promoción, sustentabilidad, innovación y tecnología.
En la Región de Coquimbo, la industria del turismo registra poco más de 500 mil reservas hoteleras entre enero y septiembre de este año, según el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR. Sólo un antecedente que hace vislumbrar una positiva temporada estival e impone un desafío mayor por continuar potenciando tanto los servicios como los diversos atractivos turísticos.
Es en este escenario que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo, impulsó la creación de una mesa público-privada para ir fortaleciendo la asociatividad. “El turismo sólo se puede impulsar cuando logramos alinear las visiones entre todos los actores, por eso estamos con los gremios, alcaldes y parlamentarios, para impulsar y generar y el ecosistema adecuado para que los destinos turísticos sean más competitivos”, sostuvo la Subsecretaria, Mónica Zalaquett.
La idea de esta mesa es también ir diversificando la oferta turística, generando alianzas cooperativas entre los las autoridades públicas y los empresarios. Por eso en dicha mesa estaban presente, además de la Subsecretaria, la Intendenta Lucía Pinto, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, el Diputado Pedro Velásquez, los Alcaldes de Ovalle, Claudio Rentería; Andacollo, Juan Carlos Alfaro; Paihuano, Hernán Ahumada; Río Hurtado, Gary Valenzuela; representantes de turismo de los demás municipios y servicios públicos vinculados al área.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “debemos convertir al turismo en un eje central para el desarrollo de la región y acá estamos dando los primeros pasos. Vamos por el camino correcto y tal como dice el Presidente Sebastián Piñera, cada región tiene su particularidad y la nuestra es realmente una potencialidad enorme que debemos aprovechar”.
Durante el encuentro, tanto autoridades como representantes de los empresarios coincidieron en el aporte económico y social que se generará con este tipo de acercamientos. Fue así como Laura Cerda, Presidenta Regional de la Cámara de Turismo, manifestó que “es una oportunidad y un desafío, porque tenemos todas las opciones para relevar nuestro turismo y posicionarnos a nivel nacional e internacional, y debemos responder a ello, generando un turismo profesionalizado”.
Fue en esta instancia en que la Subsecretaria de Turismo dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una carta de navegación para ir relevando nichos emergentes y apoyando a los empresarios con instancias de modernización y difusión de sus servicios.
“Acá el concepto de asociatividad está integrado, hay una Intendenta que oye a la gente y eso facilita el trabajo. Hay pocas regiones en Chile, y esta es una de ellas, donde el turista puede llegar a recorrer las playas, visitar un parque nacional, o conocer las bondades del astroturismo”, enfatizó la Subsecretaria Zalaquett.
Tanto el trabajo nacional como local involucran 6 pilares: Estrategia de turismo, Promoción, Sustentabilidad, inversión y competitividad; Calidad y capital humano, Inteligencia de mercado, e Innovación y tecnología.
El foco está puesto en articular y facilitar las condiciones para el desarrollo de iniciativas que entreguen una buena oferta en una industria que el año pasado se ubicó en 1° lugar como exportadora de servicios y, por primera vez, en el 4° lugar en cuanto a exportaciones de bienes, registrando más de 4200 millones de dólares en ingresos.