25 de Octubre de 2018
Entre el 16 y 18 de noviembre, se realizará la séptima versión de la Feria de Viajes y Vacaciones. El evento contará con 200 expositores y la presencia de las 16 regiones del país, que promocionarán sus destinos con muestras culturales, gastronómicas y artesanales.
Más de 2.000 profesionales y alrededor 17.000 visitantes amantes del turismo y los viajes, se espera que lleguen hasta este gran encuentro, que reunirá lo más novedoso de la oferta turística nacional. Quienes visiten VYVA 2018 no solo podrán cotizar y planificar sus próximas vacaciones o escapadas de fin de semana, sino que también podrán disfrutar de montajes, como una minga chilota en vivo o viajar por Chile a través de lentes de realidad virtual. Además, habrán degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, música y shows artísticos; y la posibilidad participar en concursos y promociones imperdibles.
Organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo, coorganizado por Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo, VYVA 2018 se enmarca en un periodo en que el turismo se ha posicionado como el cuarto sector que aporta más divisas a la economía. Solo el año 2017 llegaron a nuestro país 6.449.883 visitantes, cifra que marcó un récord de llegada de turistas y que generó 4.200 millones de dólares durante su visita.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el turismo es un sector económico que impacta directamente a las economías locales y es un gran generador de empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, como Gobierno valoramos iniciativas como Feria VYVA, que ayudan a visualizar toda la oferta turística del país, invitándonos a recorrer Chile”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en esta séptima versión de VYVA, las 16 regiones de Chile estarán presentes para promocionar sus destinos a través de sus productos, servicios y una variada oferta turística; con especial énfasis en experiencias como el turismo astronómico, indígena, de aventura y enoturismo, entre otras. Los empresarios, además, podrán participar en ruedas de negocios y espacios de comercialización con los principales tour operadores a nivel nacional”.
El encuentro contará con 200 expositores, entre empresarios de todo el país y la presencia internacional de Bolivia, Perú, Argentina e Indonesia, que promoverán su oferta turística. Además, habrá un emporio con una variada oferta culinaria y novedades en materia de productos outdoor -camping y motorhome – , entre otras.
Finalmente, se realizará la premiación del Concurso Más Valor Turístico -organizado por Sernatur-, que distingue las iniciativas más innovadoras en enoturismo y turismo gastronómico. También se galardonará y exhibirá el concurso de fotografía turística APTURCHILE 2018, convocado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile.
Integración público privada
En su nueva versión, VYVA 2018 será un punto clave de fortalecimiento del trabajo público-privado, acción que este sector viene realizando desde hace muchos años, logrando avanzar en el desarrollo de productos, promoción internacional y nacional.
Sin lugar a dudas, una de las principales acciones del día dirigido a los profesionales será la realización de la Rueda de Negocios entre los tour operadores receptivos y nacionales socios de ACHET, con toda la oferta turística que Sernatur potencie y traiga desde las regiones. De esta forma, agencias de viajes, establecimientos de alojamientos y servicios turísticos se reunirán en un mismo lugar para lograr futuros negocios.
Para Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, “Chile tiene el potencial para instalar en el concierto latinoamericano una muestra turística atractiva, ya que no solo lideramos en el continente sudamericano el ingreso de turistas hacia nuestro país, sino que también somos uno de los países que más viaja en la región, siendo un mercado atractivo para otros países”.
Finalmente para los organizadores de VYVA 2018, ACHET e Interexpo, es un gran logro concretar una nueva versión junto a Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, ya que “es un reflejo de una visión conjunta respecto a seguir trabajando acciones que permitan reunir en un solo lugar a emprendedores, innovadores del turismo y los viajes. Este año tenemos una superficie de 4.000 m2 para hacer de esta feria un evento imperdible tanto para los amantes de las aventuras, como para toda la familia”, según señala José Miguel Sotoluque, de Interexpo.