30 de Agosto de 2018
La medida, informada esta mañana por el Ministro de Economía José Ramón Valente, considera una disminución gradual en tres etapas que culminará en 2020.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, acompañado de los subsecretarios de Turismo Mónica Zalaquett y de Transporte José Luis Domínguez, anunció esta mañana una nueva medida para el fomento de la productividad y emprendimiento. Se trata de la reducción 20% en el valor de las tasas de embarque para vuelos nacionales.
Esta medida impulsada por la cartera a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), se realizará de manera gradual mediante Decreto Supremo. La primera etapa considera la reducción de un 20% en las tasas de embarque en septiembre de 2018, y luego una rebaja de 10% en septiembre de 2019 y finalmente una caída de 10% adicional en septiembre de 2020.
El Ministro Valente destacó que esta medida irá en beneficio directo de la clase media, de los emprendedores y del turismo y se enmarca en el importante crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en el país, ya que los pasajeros transportados subieron desde 9 millones en 2007 hasta sobrepasar los 22 millones el 2017.
“Queremos darle una buena noticia a la gente, queremos que los tiempos mejores se noten en el bolsillo de la gente y queremos hacerlo ahora. Esto no afecta a un grupo en particular, sino que beneficia a todos los chilenos ya sea para emprender o para viajar con la familia”, indicó la autoridad.
Según explicó el Secretario de Estado, la entrada de nuevos actores en la industria durante los últimos 10 años, ha provocado una disminución de 43% el precio de los pajes aéreos, pero al mismo tiempo hemos visto subir en un 28% las tasas de embarques en ese mismo período. Esto significa que la tasa de embarque hoy equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje para vuelo nacional e incluso superando el valor de la tarifa aérea en algunos casos.
“Esa es una situación anómala que como Gobierno queremos corregir”, afirmó la autoridad.
Por su parte la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la relevancia de la medida para la industria turística del país. “La rebaja de las tasas de embarque potenciará la actividad turística del país, principalmente al turismo interno ya que incentivará un descenso en la tarifa de los pasajes y podría favorecer el ingreso de nuevas líneas aéreas”, expresó.
En relación a la implementación de esta medida, el Ministro Valente aseguró que la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año.
El titular de Economía explicó a modo de ejemplo, que la medida anunciada hoy implicará una reducción cercana a 16% en el costo del pasaje de la ruta Santiago-La Serena y que alcanzaría a 2020, una reducción de 25% en el pasaje para este tramo.
Respecto de la ruta más volada del país que es Santiago- Antofagasta, la medida implicaría una reducción de 10% en el precio del pasaje luego de septiembre de este año y en 2020 tendría una baja de hasta 16% en el precio de ese pasaje.