12 de Marzo de 2018
La nueva autoridad enfatizó en la importancia de seguir aumentando el número de visitantes, así como prolongar su estancia y aumentar las divisas que éstos dejan en el país.
Potenciar el turismo, especialmente interno, así como relevar el rol que juega en la economía y en el desarrollo del país, además de promoverlo como uno de los pilares de la inclusión social, son parte de los objetivos principales definidos por la nueva subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
Con una reconocida trayectoria en el mundo del turismo, la gestión y las comunicaciones, Zalaquett destacó al turismo en Chile como “una actividad que tiene un gran potencial pero que debe acelerar su desarrollo, destinando mayores recursos, formando capital humano, aumentando la calidad y creando políticas públicas adecuadas que respondan a los requerimientos de esta industria”.
La autoridad, agregó que, a nivel de exportaciones, el turismo ocupa el quinto lugar en bienes y el primero a nivel de exportaciones de servicios, lo que lo sitúa en un lugar central dentro del desarrollo económico del país. En este mismo sentido, su potencialización es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.
Mónica Zalaquett Said cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo, además de un diplomado en Gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.
Entre 2010 y 2014 fue diputada por el distrito 20 (Cerrillos, Estación Central y Maipú). Durante ese período presidió las comisiones de Familia, Turismo y Economía, impulsando fuertemente desde esta plataforma la formación de alianzas público-privadas con el objetivo de relevar el aporte del turismo al PIB nacional. Luego de ello, se desempeñó como consultora de comunicación estratégica y reputación corporativa.