17 de Noviembre de 2017
En una ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, se distinguió a las empresas que han instalado la sustentabilidad como un atributo diferenciador de su negocio
Ocho empresas de servicios de alojamiento, gastronómico y outdoor del Cajón del Maipo dieron un gran paso para convertir al Cajón del Maipo en el primer destino sustentable de la Región Metropolitana, al lograr la certificación del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Turismo Sustentable del país que se homologa con el Sello S de Sernatur.
Las empresas Rancho El Añil, Hosteria Millahue, Cáscada de las Ánimas, La Bella Durmiente, Los Cuernos del Toro, Exploradores del Maipo, Los Nogales de Roan Jase y Ecoturismo Sureste recibieron la distinción por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático al lograr el cumplimiento del 100% de las metas acordadas, de un total de 20 empresas adheridas al APL.
Además, seis de ellas obtendrán el Sello S de alojamiento turístico que otorga la Mesa Nacional de Sustentabilidad, considerado dentro de los 20 reconocidos mundialmente por el Consejo Global de Turismo Sustentable.
Como impacto relevante asociado al APL liderado por la Cámara de Turismo Cajón del Maipo, destaca el incremento de un 34% en las ventas en el período 2014-2016, desde $3.882 millones durante el año 2014 a $5.186 millones al 2016. A su vez, las empresas han fortalecido el desarrollo local, privilegiando a proveedores cercanos a sus instalaciones lo que se eleva sobre el 90% del total de compras en el período, e incrementando en un 10% la contratación de mano de obra directa.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “éste es un inicio de cómo se apuesta hacia un desarrollo turístico sustentable clave para un destino de naturaleza y de aventura como es el Cajón del Maipo. Como gobierno hemos dado énfasis al desarrollo turístico de nuestro país, hoy es una prioridad en la agenda pública de manera transversal”.
Añadió que hoy hay más de 200 empresas que están en APL que pueden adquirir sello de sustentabilidad. “Todas están en proceso, distintas a las que ya tienen sello S y a las que ya han pasado por Acuerdo de Producción Limpia, y más allá de lo que se demoren en certificarse lo más valioso es que están teniendo una visión de desarrollo sustentable en cada uno de sus emprendimientos”, dijo la autoridad.
Por su parte, la directora ejecutiva (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, dijo que “este sector debe trabajar fuertemente en esta dirección como una estrategia para elevar la competitividad y consolidar la preferencia de clientes y turistas cada vez más exigentes, con mayor conciencia ambiental e interés por visitar destinos con patrimonio cultural, histórico y natural”.
En tanto, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, manifestó que “por naturaleza y definición, la industria turística es la principal fuente de ingreso de San José de Maipo, por lo que debiera ser un llamado para que muchas empresas, sean de turismo o no, también adscriban a este tipo de iniciativas porque tiene que ver con el desarrollo sostenible de una cuenca que es vitalmente importante para la Región Metropolitana”.
Para Andrés Ahumada, propietario de Rancho El Añil y expresidente de la Cámara de Turismo Cajón del Maipo, añadió que “para los que vivimos acá es absolutamente necesario pensar en sustentabilidad, por lo tanto haber recibido la certificación es muy gratificante, que nos obliga a cumplir en lo económico, social y ambiental, y ojalá que muchas empresas nos vean como los pioneros en eso y nos quieran imitar”.
Resultados del Acuerdo
Mediante el APL, la industria turística del Cajón del Maipo se sumó a la tendencia mundial que considera el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural y natural como un imperativo para fortalecer el desarrollo sustentable del destino.
En ese sentido, el total de empresas adheridas realizó inversiones por más de $200 millones en mejoras de equipamiento e infraestructura, logrando desde significativos ahorros en consumo de agua y energía que alcanzan los $15 millones anuales, hasta acciones para la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, incorporaron buenas prácticas para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria y el cuidado del entorno, tales como elevar en un 20% el volumen de residuos valorizables, lo que ha evitado destinar cinco toneladas en rellenos sanitarios, así como la mejora en la gestión de olores en un 250% y la reducción de la concentración de aceites y grasas en la aguas servidas.