19 de Octubre de 2017

Más de 130 personas participaron en el Primer Encuentro Nacional de Turismo MICE en Chile

Más de 130 personas participaron en el Primer Encuentro Nacional de Turismo MICE en Chile

Más de 130 profesionales del Turismo de Reuniones participaron en el evento organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y, con el apoyo de ICCA International Congress and Convention Association y la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana de Santiago.

Posicionar a Chile en turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias es el objetivo del Primer Encuentro Nacional de Turismo de Reuniones MICE Chile.

Nuestro país ha logrado un posicionamiento creciente como destino de Turismo MICE en la región, destacando su estabilidad económica y política, una moderna infraestructura, seguridad y calidad de vida y una avanzada conectividad.

Durante el año 2016, 814.428 fueron los extranjeros que declararon ingresar al país con motivo de turismo de negocios, lo que representó un 17,7% más en comparación al año 2015, lo que representa un 14,4% con respecto al total de llegadas de Turistas del 2016.

Estas cifras motivaron a crear una instancia para congregar a todos los actores del turismo MICE nacional, a través de distintas acciones dirigidas a la profesionalización y actualización del sector.

 

La jefa de división y fomento e inversión de la Subsecretaría de Turismo, Helen Kouyoumdjian, aseveró que “como gobierno y para abordar el segmento del turismo MICE, el trabajo público privado es fundamental para seguir desarrollando este tipo de turismo. A través de los Convention Bureaus en los distintos destinos, se unen las principales empresas dedicadas a este rubro, así como las municipalidades y gobiernos regionales”.

Además agregó que, “con un trabajo asociativo, enfocado en una gestión eficiente, promoción efectiva y orientada a resultados, Chile llegará a ser líder en materia de turismo de negocios”.

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “las cifras y las acciones que estamos desarrollando demuestran que el avance que este segmento ha tenido en Chile ha sido muy positivo, porque representa una porción importante de las divisas que el país recibe en el ámbito del turismo receptivo general”.

La directora agregó que los temas abordados en este encuentro -tanto por representantes de la industria turística nacional e internacional, del mundo privado y del público-, “ponen transversalmente sobre la mesa la importancia del turismo de reuniones para nuestro país, como un elemento que además resulta relevante para la consolidación de la imagen de Chile como un país seguro y profesional en la atención de grandes eventos internacionales, así como una oportunidad de vincular las diferentes industrias, sectores académicos y grupos colegiados con sus pares alrededor del mundo.

Líderes de Turismo MICE

En este Primer Encuentro Nacional de Turismo  MICE, participaron panelistas internacionales, considerados como líderes del segmento MICE en Latinoamérica, quienes expusieron sobre las nuevas tendencias del Turismo de Reuniones a nivel mundial, como el Director Regional de Latinoamérica y El Caribe, ICCA, Santiago González, quien explicó que  “hoy Chile es uno de los motores principales de la región en el turismo de reuniones, junto con Argentina, Brasil y Colombia son los que se están desarrollando más y están moviendo el continente. Este encuentro que hoy tenemos, es producto de un programa de trabajo que están desarrollando hace tiempo”.

Por su parte el Director Regional de América Latina Matriz Global Eventos, Eduardo Chaillo, destacó que “Chile es un referente de estabilidad y todo  lo que se requiere para ser exitosos. Falta aún aprovechar la marca país en el tema de congresos y eventos corporativos. Los ingredientes que tiene Chile difícilmente se encuentra en otros países”.

Turismo de reuniones en cifras

Un turista de reuniones gasta el doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a Chile por motivo de vacaciones. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de US$134,2, y el Gasto Total individual es de US$802,0 (por una estadía aproximada de 6 noches).

Esto se explica principalmente porque el visitante de reuniones viaja con gastos financiados por su empresa, utilizando habitaciones, restaurantes y servicios de mayor valor. Además demanda otros servicios que paga con recursos propios incurriendo en una serie de gastos adicionales tales como lavanderías, centros de negocios, salones de reuniones, taxis, espectáculos artísticos, entre otros.

En ciudades y destinos de Chile como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Santa Cruz, Valdivia, Puerto Varas, Aysén y la Región de Magallanes, se concentran la mayor parte de las actividades de reuniones internacionales, gracias a la red de servicios y sus privilegiados entornos naturales, que permiten desarrollar una diversidad de actividades en torno al turismo.