25 de Noviembre de 2019
Iquique, 22 de noviembre de 2019
Este viernes la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, visitó a la Región de Tarapacá en el marco de la reactivación de las actividades turísticas locales.
Junto a autoridades locales visitó la Empresa Portuaria Iquique (EPI), donde se habilitó una zona de conexión gratuita de internet en el Terminal Molo para los pasajeros de cruceros. La iniciativa estará disponible por toda la temporada 2019- 2020.
Se trata de un avance que favorece al turismo local, porque se instalaron seis antenas de alta capacidad que proporcionarán servicio de WiFi de calidad a los turistas que bajen de los cruceros como a quienes se mantengan en ellos.
Por otro lado la autoridad de turismo conoció la Ruta del Vino del Desierto, donde vio en terreno cómo se cultiva la “cepa del Tamarugal”, especie endémica de nuestro país.
Por la tarde, la titular de Turismo visitó la oficina salitrera de Humberstone, monumento nacional que es visitado por miles de turistas todos los años. La cita se dio a raíz del reciente retiro de patrimonio en peligro y el plan de conservación y manejo.
De regreso en Iquique, Zalaquett se reunió con los gremios turísticos locales, instancia en la que abordaron conjuntamente los desafíos de la reactivación de la industria turística. Ahí hizo —a raíz de la contingencia nacional— una invitación a todos los chilenos.
En esa línea, Zalaquett destacó la campaña “Elige Chile”, que realiza un llamado a todos los chilenos y chilenas a preferir, en estas vacaciones, destinos nacionales con el objetivo de apoyar a las miles de pymes que se han visto dañadas por los hechos que han afectado al país en las últimas semanas.
“La industria turística está enfrentando una situación compleja. Empezó la temporada alta, este es un sector de alta estacionalidad, y vemos que potenciar el turismo interno es lo único que puede compensar la baja de turistas extranjeros”, aseguró Zalaquett, llamando a “todos los chilenos y chilenas a descubrir los maravillosos destinos y experiencias que existen en nuestro país”.
Taller de marketing digital
La mañana del sábado cerca de 95 emprendedores turísticos asistieron al taller “Marketing 360 para Turismo en un Mundo Digital”, donde adquirieron nuevas y eficaces herramientas para fortalecer sus proyectos ligados a la industria.
En la ocasión la subsecretaria Zalaquett dijo que “tenemos muy claro que los emprendedores y emprendedoras son el motor de Chile y estamos, más que nunca, apostando fuertemente por ustedes. En ese marco, la digitalización de la oferta turística es vital para el desarrollo de este sector económico de manera sostenible y competitiva”.
Con éxito se realizó el taller de Marketing 360 para turismo en un mundo digital en #Iquique. Felicitamos y agradecemos a los emprendedores turísticos de #Tarapacá por su entusiasmo por adquirir nuevas herramientas y sus ganas de reactivar el turismo en la región 👏 pic.twitter.com/G8W7AgClK8
— Subsecretaría de Turismo (@subturismo) November 23, 2019
El viaje de la subsecretaria a Tarapacá finalizó con una visita a la Caleta Riquelme, uno de los sitios gastronómicos más privilegiados de Iquique. En ese lugar se inauguró el recorrido patrimonial que Sernatur lleva adelante. “Las caletas son parte de nuestra historia y ojalá todos los turistas puedan conocerlas y también puedan disfrutar los exquisitos productos del mar”.
Hoy inauguramos el recorrido patrimonial Caleta Riquelme, el que se suma a la ruta patrimonial de @sernatur_1. Las caletas son parte de nuestra historia y ojalá todos los turistas puedan conocerla y también disfrutar los exquisitos productos del mar. #EligeChile #EligeIquique pic.twitter.com/t14WHHDyri
— Mónica Zalaquett S (@monicazalaquett) November 23, 2019